Frena Carlos Rojas 'gol' en exposición de motivos

El PRD y el diputado priista Carlos Rojas pararon ayer el agregado de una redacción en la Ley de Pemex que permitía, vía exposición de motivos, el reconocimiento de los contratos incentivados.

La sorpresiva inclusión de un "gol" en el dictamen provocó que la bancada perredista votara en conjunto contra de la Ley de Pemex, avalada por los senadores perredistas.

Incluso, el sol azteca exigió la renuncia del presidente de la Comisión de Energía, David Maldonado.

Al leer el dictamen durante la sesión, Carlos Rojas detectó que en los considerados que introdujo la comisión se señalaba que Pemex o sus organismos subsidiarios podrían, en función del proyecto respectivo, establecer remuneraciones con base en el desempeño o bien incentivos por la buena realización o éxito obtenido.

Sobre compensaciones adicionales a los contratistas, el texto señalaba que éstas no eran limitativas y se podrían pactar.

"De acuerdo con el artículo 61, fracción VI, se pueden pactar compensaciones adicionales tendientes a minimizar la eficacia o el éxito de la obra o servicio, con base en los elementos que de forma enunciativa, más no limitativa, se refiere este precepto", decía el texto, lo que daba pie al contrato incentivado que propuso el Presidente Felipe Calderón en su iniciativa.

Rojas alertó a los perredistas sobre los riesgos legales que implicaba tal redacción, por la interpretación que pudiera dar el Poder Judicial a los alcances de contratos de Pemex.

Irritado el coordinador del PRD, Javier González Garza, exigió una reunión con sus homólogos del PAN y PRI, y advirtió que si no se corregía el texto su bancada reventaría la sesión. "No nos van a ver la cara", reclamó el perredista.

En las oficinas del panista Héctor Larios se reunieron Garza, Emilio Gamboa e integrantes de la Comisión de Energía.

Durante las negociaciones fue consultado al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Los coordinadores acordaron que Maldonado propusiera al pleno cancelar la exposición de motivos de ambos dictámenes.

Durante la discusión de la Ley de Pemex, la perredista Valentina Batres propuso una moción suspensiva.

Antonio Soto, también del PRD, reprochó al presidente de la Comisión de Energía haber metido una exposición de motivos engañosa.
Claudia Salazar, Carole Simmonet y Armando Estrop, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Frena Carlos Rojas 'gol' en exposición de motivos"