Pide Congreso a UE acercarse a México

El Congreso hizo un llamado a la Unión Europea para acercarse más a México y aprovechar que el País recién fue nombrado socio estratégico del bloque europeo.

En la inauguración de la Séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el senador perredista José Guadarrama señaló que a pesar de que las dos regiones tienen hoy una relación privilegiada, no son prioridad la una para la otra.

El diputado Gerardo Buganza, del PAN, pidió a los parlamentarios europeos considerar a México como una nación "verdaderamente" especial y fortalecer los mecanismos de cooperación.

Los parlamentarios mexicanos y europeos comenzaron ayer sesiones de trabajo en las que analizarán temas como la crisis financiera, migración, cooperación científica y derechos humanos, entre otros.

El encuentro se da en el marco del recién nombramiento de México, por parte de la Unión Europea, como socio estratégico, hecho que destacaron las dos partes.

El senador Guadarrama, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, destacó que la asociación estratégica debe traducirse en políticas que beneficien a las sociedades.

"A todos nos queda claro, europeos y mexicanos, que el acuerdo global no ha sido aprovechado a plenitud y que aún quedan muchas cosas por hacer para alcanzar un nivel de utilización óptimo.

"Nuestros vínculos políticos y económicos se han fortalecido y consolidado, pero aún no logramos que nuestros países se conviertan en una prioridad el uno para el otro", señaló el perredista.

Gerardo Buganza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, destacó ante sus pares europeos el interés de México en que la cooperación entre las dos regiones tenga consideraciones especiales.

"No podemos ser considerado como un país en desarrollo y no tener apoyo. México debe ser considerado de manera especial y me parece que esta ocasión, si algo pudiéramos realmente tener como algo bien logrado y como objetivo que pretendemos hacer, es que México sea considerado por los parlamentario europeos realmente en forma diferente.

"Que la cooperación no quede en renglones de grandes cantidades de euros para otorgarse, porque finalmente por las reglas de operación y por ser considerados iguales a los demás, México no tiene los beneficios que podría tener", apuntó.

El Embajador de la Comisión Europea en México, Mendel Goldstein, respondió que la ayuda que se le otorga al País siempre se trata de adaptar a las necesidades.

México, dijo, es considerado una economía emergente y no se le puede otorgar la misma ayuda que a Centroamérica.

Por su parte, la Embajadora de México ante la Unión Europea, Sandra Fuentes Beráin, subrayó que el País se ha convertido en un socio confiable y sólido, con el cual los europeos han ampliado el diálogo.




Agenda

En la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE se analizan entre otros temas:

· Futuro de la asociación estratégica entre México y la Unión Europea.
· Gestión de la migración.
· Cooperación contra la delincuencia organizada, en particular terrorismo y narcotráfico.
· Cambio climático.
· Crisis financiera internacional.

Fecha

· 28 al 31 de octubre, en el Senado.
Ariadna García y Érika Hernández, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Pide Congreso a UE acercarse a México"