Refutan Navarrete y Pemex a AMLO

El coordinador del los senadores del PRD, Carlos Navarrete, acusó ayer a Andrés Manuel López Obrador de mentir cuando afirma que la reforma petrolera permite contratos incentivados a particulares.

"Se ha venido diciendo equivocadamente, con inexactitudes, que se pretende cuadricular el Golfo de México para entregarse a las empresas privadas como si fuera de su propiedad, es absolutamente falso.

"Andrés es un líder político que sabe lo que hace. Lo único que quiero decir, en honor de la verdad y de la honestidad política, que lo que he escuchado hasta hoy no tiene ningún sustento legal, ni está en los dictámenes (aprobados por el Congreso)", apuntó el legislador perredista.

Al exponer ante diputados su postura sobre la reforma, López Obrador insistió en que los dictámenes contienen trampas legales.

"Se busca aplicar contratos de servicios con asignación de bloques con un tiempo de 20 a 25 años y con incentivos económicos especiales, y da la casualidad que en la reforma no hay limitantes", dijo el tabasqueño.

Navarrete añadió que decir que la asignación de áreas es ceder soberanía es una interpretación equivocada, que va a contrapelo de acciones que el tabasqueño realizó como Jefe de Gobierno.

"Andrés Manuel, como Jefe de Gobierno, asignó contratos exclusivos a empresas privadas. ¿Para qué? Para hacer segundos pisos. ¿En dónde? En un área de la Ciudad de México que son varios kilómetros lineales.

"¿Le asignó (al sector privado) soberanía sobre el territorio del DF? No. ¿Lo hizo copropietario de los segundos pisos? No. ¿Lo hizo socio? No. Es lo mismo ahora", ejemplificó.



Explicación técnica


Pemex respondió que las aseveraciones López Obrador sobre el presunto otorgamiento de bloques para la exploración y producción de petróleo no tienen ningún sustento.

A través de una tarjeta informativa, la paraestatal indicó que en países que tienen regímenes de contratos de producción compartida, como Brasil, Cuba o Estados Unidos, se licitan bloques o áreas para explorar y explotar petróleo.

"En México eso no está permitido. El que un contratista trabaje una determinada área no la hace dueño del territorio ni del petróleo que encuentre.

"En la reforma a Pemex ni se cede territorio de nuestro País a empresas extranjeras ni renta petrolera", señaló.

Informó que el Golfo de México tiene 575 mil kilómetros cuadrados y no se sabe dónde hay yacimientos.

"Hay que decirle al contratista dónde trabajar. Fijar un área de trabajo, para eso se asigna un contrato de obras y servicios a un contratista determinado.

"Son contratos de servicios como los miles que se firman anualmente en Pemex.

"Mucho menos que sea dueño del petróleo que ahí pueda encontrarse. La Constitución es muy clara al respecto: no hay esquemas de producción compartida", enfatizó.


Érika Hernández, Ariadna García, Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Refutan Navarrete y Pemex a AMLO"