Extraditó México hacia a EU 150 criminales de 2006 a la fecha

La determinación del presidente Felipe Calderón para combatir a grupos violentos a través de una estrecha colaboración con autoridades de Estados Unidos, es evidente con la extradición de criminales, publicó ayer Los Angeles Times.

El récord de más de 150 criminales entregados por México a Estados Unidos, desde que tomó el poder Calderón en 2006, refleja una nueva política que podría ayudar a desmantelar a pandillas de traficantes, señalaron analistas consultados por el diario.

Las cifras de extradiciones se han duplicado, en comparación con las que había antes de que Calderón asumiera el cargo, y representa un cambio en la política de hace una década, cuando México, sensible por su soberanía, rara vez entregaba sospechosos que enfrentaban procesos en Estados Unidos, destacó.

Funcionarios y analistas han señalado que la nueva postura de México en extradiciones muestra la determinación del presidente Calderón para combatir a grupos violentos de tráfico de drogas, y al mismo tiempo Estados Unidos ha prometido mil 400 millones de dólares en ayuda en seguridad por tres años.

“El mensaje de Calderón es: Confíen en mí. Les envió a esta gente y tengo la voluntad de trabajar con ustedes”, declaró Raúl Benítez, experto en las relaciones México-Estados Unidos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la lista de sospechosos extraditados en la administración de Calderón se incluyen nombres como Osiel Cárdenas, líder del llamado Cártel del Golfo, y los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, identificados como jefes de la banda de los Arellano Félix en Tijuana.

Se están realizando procedimientos de extradición en contra de Eduardo Arellano Félix, capturado por fuerzas mexicanas en Tijuana después de un tiroteo registrado en octubre pasado.

“Bajo la administración Calderón hemos visto un significativo aumento no sólo en el número de extradiciones, sino en los altos perfiles de criminales, demostrando con ello que México no permitirá ser usado como refugio de criminales”, expresó el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.

El año pasado, México extraditó 83 sospechosos a Estados Unidos y ha entregado alrededor de 70 en lo que va de 2008, de acuerdo a reportes de autoridades estadunidenses. En espera de resolución de jueces mexicanos están 51 casos más.

En respuesta, el gobierno de Estados Unidos ha reportado haber enviado a 26 sospechosos buscados en México durante este año.

El aumento en el número de extradiciones de México es uno de los resultados palpables en la guerra del presidente Calderón en contra del crimen organizado, anotó el Times.

Debido a la violencia por drogas, este año se han reportado más de cuatro mil muertos, y miembros del Cártel del Golfo han estado disputando el poder tras la extradición de Cárdenas a principios de 2007.

De igual forma, mucha de la violencia que ha convulsionado a Tijuana en meses recientes ha enfrentado a grupos rivales después de los arrestos o muertes de algunos de los integrantes de la banda de los Arellano Félix.

A pesar de las convulsiones, autoridades mexicanas han advertido que las extradiciones continuarán con una arma importante en el arsenal de la guerra mexicana contra las drogas y la corrupción.

Fiscales mexicanos revelaron el mes pasado que arrestaron o despidieron a 35 funcionarios de la unidad élite contra el crimen organizado, bajo sospecha de recibir prebendas de traficantes de Sinaloa.
Notimex, Crónica, 1 de diciembre.

0 Responses to "Extraditó México hacia a EU 150 criminales de 2006 a la fecha"