638 perredistas contendieron por otros partidos

La lista de los perredistas que se registraron por otros partidos y contendieron por algún puesto de elección en los comicios del pasado 5 de julio ya está terminada y se encuentra en manos de la Secretaría General del partido. En total, son 638 personajes identificados, los cuales no serán expulsados, “porque tendría consecuencias para el partido”.

El senador Pablo Gómez aseguró que en este momento aplicar una medida de tipo administrativo o de organización “sería un gesto grotesco” al interior.

El viernes pasado, el dirigente nacional, Jesús Ortega, manifestó que entre los personajes que tenían identificados estaba el nombre de la maestra Ifigenia Martínez, quien ahora es diputada electa por el PT, y que, en su opinión, ella debería estar fuera.

Sin embargo, otros integrantes del partido acordaron no expulsar a ningún personaje, pues la lista que se tiene es amplia.

—¿Es un perdón? —se le cuestionó al legislador a la salida de la encerrona perredista que duró cerca de cinco horas.

—No es un perdón, yo creo que una medida de tipo administrativo, en este momento, sería un gesto grotesco, porque el problema es político y lo que hay que hacer es trabajar intensamente en estos meses para unir a las izquierdas del país, (hay que) pensar que la estrategia de la división no es un camino de victorias y que sí podemos lograr, con buena intención y razonamiento, la unidad de las izquierdas en México —respondió Gómez.

A pesar de reconocer que en los estatutos del partido se prohíbe realizar dichas actividades para los militantes, argumentó que se debe tener criterio en la aplicación de estatutos, pues no es una cuestión de mecánica, “cuando hay divergencias políticas éstas se expresan, lo que en este momento queremos es terminar con esas divergencias”.

Asistentes a la reunión del PRD comentaron que en primer lugar aparece Salvemos México (PT-Convergencia) como la coalición en la que más perredistas participaron como candidatos, seguida por el Partido Socialdemócrata y por Nueva Alianza en tercer lugar.

Además, agregaron, en el Verde Ecologista, el Revolucionario Institucional, e inclusive, en el Partido Acción Nacional se identificaron integrantes de izquierda.

Política económica, prioridad

Sobre la reunión de los liderazgos perredistas, Pablo Gómez precisó que el acuerdo central es trabajar inmediatamente en el diseño de una política económica que será el eje legislativo a partir del 1 de septiembre, al analizarse que “el elemento más significativo de estas elecciones fue el hundimiento del presidenteFelipe Calderón”.

“Lo que acordamos fue construir una política económica, no una agenda relativa a nada, sino diseñar una política más amplia, de cómo hay que hacer las cosas”, explicó.

El legislador dijo que el acuerdo central son seis puntos acordados para evitar la escisión de la izquierda, mientras que los ajustes internos se verán posteriormente en convocatorias a Consejo Nacional y de Congreso Nacional, “una vez que las cosas estén listas, pero va a ser después, no hay fechas, no en este momento”.

Entonces, “hay que organizar ahora el grupo parlamentario en la Cámara, hay que definir una nueva línea política, porque con la que se ha tendido no se satisface, no es la adecuada para las condiciones del país. Calderón se está hundiendo y nosotros no respondemos adecuadamente a ese hecho”.
Paloma Alcántara y Angélica Mercado, Milenio, 13 de julio.

0 Responses to "638 perredistas contendieron por otros partidos"