Blanquiazul pierde en Guanajuato hegemonía

GUANAJUATO, Gto.— El PAN, que actualmente gobierna 36 alcaldías, sufrió un retroceso al perder 12, incluida la capital y San Miguel de Allende. Su contraparte, el PRI gobernará en 16 municipios, cuando sólo tenía siete ayuntamientos.

Ayer, el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, reconoció que podrían perder el gobierno del estado en las elecciones de 2012, “de no reconocer y ajustar los factores que los llevaron a perder espacios en esta entidad”, principal bastión del panismo nacional,

Adelantó que Acción Nacional analizará con “toda frialdad” y seriedad los resultados finales.

Al computarse 95% de las casillas de los 46 municipios del estado, dentro del PREP, el PAN aventaja en 24 alcaldías de 36 que gobierna actualmente.

De acuerdo con las tendencias, el PRI tiene más votos en 16 municipios, nueve de éstos con aspirantes propios y el resto en candidaturas comunes con el PRD y PVEM. Además, su candidato en coalición con el Partido Verde obtuvo el décimo distrito federal, con cabecera en Uriangato.

“Esto es el preludio de lo que viene para 2012”, celebró el dirigente estatal del tricolor, José Luis González Uribe.

En el Congreso estatal, el PAN estará bien posicionado, ya que arrasó en los 22 distritos locales de mayoría. “Los resultados en 22 distritos locales son irreversibles”, enfatizó el líder del PAN. La participación en las urnas fue de 47.53%, sobre un padrón de 3 millones 746 mil electores, según el Instituto Electoral.
Xóchitl Álvarez corresponsal, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "Blanquiazul pierde en Guanajuato hegemonía"