Buscan con sondeo medir el hartazgo

La fundación Este País, presidida por Federico Reyes Heroles, junto con el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, levantarán el 5 de julio una encuesta de salida que medirá los votos nulos, los votos en blanco y los votos por candidatos no registrados.

El ejercicio que llevará a cabo la empresa Berumen sondeará a los votantes inconformes para definir su perfil y detectar sus inquietudes sobre el sistema político, explicó Reyes Heroles.

"A diferencia de lo que ocurría en otras elecciones, en donde teníamos que andar buscando garantizar la secrecía, ahora tenemos un menú de grupos sociales que lo que quieren es decirnos algo. Y si alguna gracia tiene la encuesta es, precisamente, la de darles voz a esas personas que nos quieren decir algo sobre el sistema político", dijo el escritor.

En la encuesta de salida, que tendrá una duración aproximada de 90 segundos, se captarán cuatro segmentos de votantes: los que anulen el voto, los que voten en blanco, los que voten por candidatos independientes y aquellos que aunque hayan votado por un partido estén de acuerdo con la necesidad de hacer reformas políticas.

"Ese segmento puede ser mucho más importante que los tres anteriores juntos. Es un segmento muy delicado y muy relevante", estimó Reyes Heroles.

Además de la encuesta de salida, el ejercicio se llevará a los hogares ese mismo domingo, con la intención de captar otro grupo de inconformes: los abstencionistas que decidieron no ir a votar porque ningún partido los convenció.

Se levantarán cerca de 3 mil encuestas de salida y 3 mil 500 en hogares, en 100 secciones dentro de cada una de las cinco circunscripciones. A lo largo del día harán cortes informativos con resultados y en la noche se conocerán los resultados del "exit poll".

Para Reyes Heroles, la importancia del ejercicio radica en que el fenómeno que llevó a varias organizaciones e intelectuales a promover la anulación del voto no quede sólo en las estadísticas del IFE, sino que pueda medirse claramente.

"Es una encuesta de salida, no le pregunta a individuos que no fueron a la urna, le pregunta a votantes que ya hicieron lo que creyeron que debían hacer, eso cualitativamente es muy distinto. Por eso las encuestas de salida son tan importantes, son las que verdaderamente nos permiten un retrato del votante", dijo.

Reyes Heroles planea que él, junto con Arturo Fernández, rector del ITAM, y José Enrique Villa, director del IPN, acudan después con los dirigentes de los partidos para exponerles los resultados.

"Me parece que va a ser difícil que nieguen el hecho, porque la base factual científica es un argumento que ya rebasa los sofismas. Tú me podrás decir lo que quieras, Beatriz, Germán, Chucho, pero la gente siente que no está representada. No es tu percepción, es la percepción de la gente, de los votantes.

"Me gustaría que hubiera un poco más de tolerancia. Algo que me molestó han sido las reacciones de los partidos, ha sido una reacción verdaderamente cavernaria, cada quien con sus intereses. Ahora resulta que quienes toman algunas de las opciones que la propia ley contempla son traidores a la patria", argumentó Reyes Heroles.
Karla Garduño, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Buscan con sondeo medir el hartazgo"