Cuestiona CNDH eficacia del Ejército para patrullar calles

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuestionó la eficacia de poner al Ejército a patrullar las calles para presuntamente proteger del crimen organizado a los ciudadanos.

Al hablar de los homicidios de Benjamín Le Barón y Luis Withman, integrantes de la comunidad mormona de Galeana, el ombudsman dijo que se trata de un hecho muy reprobable que debe hacer reflexionar a todos sobre el papel que juegan las fuerzas del orden que, enfatizó, no garantizan la vida de los ciudadanos.

"Y no me refiero nada más al gobierno del estado de Chihuahua, me refiero al Estado mexicano en su totalidad, a las autoridades federales. Se nos ha vendido el que el Ejército ha tenido que salir a las calles para dar seguridad pública.

"Si hay un estado en que está el Ejército en las calles es el estado de Chihuahua, entonces ¿dónde está el argumento que nos vendían, según creo yo, para justificar la presencia del Ejército en las calles? ¿Dónde está eso que nos dicen que es importante que el Ejército salga a las calles y no está haciendo lo que debe?", reprochó.

Soberanes descalificó el asesinato de ambos activistas de quienes dijo habían tomado una actitud proactiva, "y ahora pasan a ser víctimas ellos mismos".

El comisionado pidió que "la sociedad, ahora sí que como se dice vulgarmente se ponga las pilas y exija a la autoridad pública que cumpla su obligación, y si no recordemos las palabras de Alejandro Martí: si no pueden, que renuncien".
Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "Cuestiona CNDH eficacia del Ejército para patrullar calles"