Culpa PRD a crisis y al 'fuego amigo'

El presidente del PRD, Jesús Ortega, atribuyó ayer la caída en la votación de ese partido al desencanto generado entre los electores por la crisis económica y la actuación del PAN al frente del gobierno, y al "fuego amigo" en las filas del sol azteca.

Sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los militantes del PRD que apoyaron a otros partidos "están fuera".

Luego de reconocer el esfuerzo de los militantes que permitieron al PRD mantener varios distritos en el país, lanzó un reproche a quienes apoyaron a otras fuerzas.

"Aquellos que desde las filas del partido hicieron trabajo de zapa; los que se fueron apoyando a otros partidos y proyectos, fuera están; ésa fue su decisión y cada quien asumirá las consecuencias", indicó al leer un pronunciamiento.

"El Consejo Nacional aprobó un resolutivo, por unanimidad, donde se estableció que quien apoyaba a otros partidos, otros proyectos, otras propuestas, automáticamente era una decisión de dejar las filas del partido", explicó posteriormente en rueda de prensa.

El resolutivo, del 14 de diciembre del 2008, señala que los militantes del partido están obligados a respetar los estatutos y normas internas y que quienes sean candidatos hagan campaña por otros partidos quedarán fuera del PRD.

"Les será cancelada de manera automática su filiación del partido", señala el texto.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros para que definiera si su declaración se refería a una expulsión automática de López Obrador, Ortega señaló que no daría nombres.

"Nunca voy a decir nombres", respondió categórico.

El presidente del PRD remarcó que ese partido se mantiene como la principal fuerza de izquierda en el país y que resistió los embates externos e internos.

"Esta fue una elección influenciada por muchos factores que la hacen particularmente excepcional. De entre éstos, el más notable es la presencia de una crisis económica sin precedentes que el gobierno ocultó y minimizó, y que fue determinante en el desánimo mostrado por las y los electores", señaló en el pronunciamiento.

"Respecto al PRD, es necesario decir que el partido se encuentra de pie; que participamos en la campaña resistiendo y enfrentando el fuego de los adversarios y el fuego amigo; que la ultraderecha arreció en sus ataques contra nuestro proyecto, pero que el fundamentalismo de izquierda no desmereció en ese esfuerzo".

Ortega calificó de decoroso el resultado obtenido por el PRD en las elecciones y aseguró que iniciará ahora un proceso de reconstrucción "con una nueva visión de izquierda".

"Estamos de pie; somos el partido de izquierda más importante del país y hemos sorteado un momento muy difícil y lo hemos hecho con sobriedad y con firmeza", insistió.

Aseguró que la estrategia de desfondar al PRD no tuvo ningún efecto, tal como lo demuestran los resultados de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT).

"La estrategia de desfondar al PRD tuvo un fracaso evidente y claro, el daño de aquéllos por golpear al PRD no fue tal, no provocaron un daño mayor, si acaso una menor de dos o tres puntos", afirmó.

Por la noche, los perredistas veían firmes sus triunfos en Zacatecas, Michoacán, el DF, Guerrero, Chiapas y Baja California Sur, y admitían una caída en el Estado de México.
Claudia Salazar, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Culpa PRD a crisis y al 'fuego amigo'"