El titular del IFE reconoce que la reforma electoral está coja

Los promocionales del PVEM en revistas que se transmitieron por televisión y radio tienen a prueba a la reforma electoral que tampoco otorgó herramientas jurídicas para regular la propaganda en internet, reconoció el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Al inaugurar el taller para periodistas, Valdés Zurita aseveró que la nueva reforma electoral reguló con bastante precisión a los medios de comunicación convencionales, pero no otorgó suficientes herramientas jurídicas en materia de modernos medios de comunicación, como el internet, por lo cual consideró que corresponderá al Poder Legislativo realizar las adecuaciones que consideren pertinentes al respecto, pues esa situación resultó compleja para el IFE.

“Tomamos algunas decisiones y no siempre logramos encontrar los fundamentos legales sólidos para poder actuar, y en consecuencia esta falta del Poder Legislativo impacta en esta situación”, advirtió.

Ante comunicadores nacionales e internacionales, el titular del IFE insistió en que la reforma “no otorgó suficientes herramientas jurídicas en materia de modernos medios de comunicación”.

Por ello consideró que si hay disposición de los partidos para modificar la reforma electoral de cara a las elecciones del 2012 los consensos deben iniciar desde ahora, para que no haya presiones de tiempo, a fin de que el Instituto pueda aplicar esos cambios con eficacia, con menos premura para los comicios presidenciales.

Ejemplificó que ya se habla de reelección de diputados, de la segunda vuelta en caso de empate, de modificar el número de diputados plurinominales, y son temas muy complejos que requieren de una operación de concertación y consensos políticos de tal envergadura que se requiere que arranquen con suficiente anticipación.

En el caso del PVEM, ¿no es un reto que se busquen resquicios en la ley para comprar espacios y salir en los espacios que no controla el IFE?

–No, no, lo que ha sucedido es que se ha puesto a prueba la legislación electoral; también está a prueba la capacidad del IFE para aplicar el nuevo sistema sancionador

–Sobre la reincidencia del PVEM, los spots, quitan uno, ponen otro, lo quitan y ponen otro…

–Sobre el particular no me puedo pronunciar porque así lo establece la ley, no puedo emitir una opinión porque está abierto un proceso especial sancionador que se resolverá en el momento en que terminen los procedimientos.
Alejandro Páez, Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "El titular del IFE reconoce que la reforma electoral está coja"