EU y Cuba quieren migración segura

NUEVA YORK (Agencias).— EU y Cuba terminaron un alto de seis años y renovaron un diálogo, que La Habana calificó como “fructífero”, sobre cómo regular la migración segura entre ambos países.
“Estados Unidos ve estas conversaciones como una manera de lograr resultados prácticos y positivos que contribuyan a la plena entrada en vigor de los acuerdos” en materia migratoria, según un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado al término de la reunión celebrada en Nueva York.

Por la parte cubana, el jefe de su delegación, el viceministro de Exteriores Dagoberto Rodríguez, propuso celebrar la próxima ronda de conversaciones en diciembre, en La Habana, al tiempo que ratificó su disposición a continuar los intercambios para buscar solución a los asuntos pendientes y fortalecer la cooperación en el área migratoria.

“Hemos tenido una sesión de trabajo fructífera que valida la utilidad del mecanismo de estas rondas para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios. Cuba cumple rigurosamente su compromiso con la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios”, dijo Rodríguez, mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que Estados Unidos retomó su compromiso para las negociaciones llamadas Acuerdos sobre Migración Cuba-Estados Unidos. Precisó que el diálogo tiene un significado político más profundo. “Involucrarnos en esas negociaciones subraya nuestro interés por lograr diálogos constructivos con el gobierno de Cuba para hacer avanzar los intereses estadounidenses en asuntos de relevancia mutua”, dijo Kelly.

Washington y La Habana firmaron en septiembre de 1994 y en mayo de 1995 acuerdos migratorios para frenar la emigración clandestina, en los que se preveía que ambas partes se reunieran cada seis meses, de manera alterna en La Habana y Nueva York, para repasar su aplicación y aspectos técnicos de los mismos. Con base en esos acuerdos Estados Unidos puede admitir cada año en su territorio a 20 mil inmigrantes legales cubanos.

El gobierno de Obama propuso el 22 de mayo retomar las negociaciones para implementar los acuerdos de 15 años de antigüedad. “La delegación estadounidense subrayó aspectos exitosos de cooperación en migración, aunque también asuntos que han sido obstáculos para la implementación completa de los acuerdos”, dijo Kelly.

El vocero agregó que los asuntos de interés reflejan las prioridades de EU sobre asuntos de migración en Cuba, tales como asegurar que la Sección de Intereses de EU en La Habana pueda operar “completa y efectivamente”. Otro de los asuntos es otorgar acceso a los puertos de aguas profundas para la repatriación de inmigrantes y obtener la aceptación de Cuba para la repatriación de los cubanos que no pueden permanecer en EU por ser considerados criminales.
El Universal, 15 de julio.

0 Responses to "EU y Cuba quieren migración segura"