El presidente de la Comisión Temporal para el Seguimiento del Plan Integral del Proceso Electoral, Arturo Sánchez, explicó que a partir del primer minuto del jueves el IFE retirará los spots de los medios de comunicación electrónica, y toca a los partidos hacer lo mismo con su propaganda, incluso en las calles.
De igual manera, hoy es el último día para publicar encuestas de tendencias electorales, según establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
“Ningún partido político, bajo ningún pretexto, podrá por sí mismo, por sus representantes y/o sus dirigentes, mediante legisladores y por terceras personas, cualesquiera que éstos fueran, publicar ningún mensaje que se refiera a un partido, candidato o actividad, opinión, crítica, comentario, informe, declaración, defensa de ninguna especie, cualesquiera que ésta sea, trátese de partidos políticos y legisladores”, establece el acuerdo del IFE.
Aquel partido, institución o encuestadora que viole estos ordenamientos, se hará acreedor a sanciones establecidas en el Cofipe.
El llamado periodo de veda política, que comprende del 2 al 4 de julio, el IFE contará con 96 spots diarios para llamar a la reflexión al electorado y acudir a votar.
Durante los 153 días que comprendieron el periodo de precampaña y campaña electoral, los ocho partidos políticos transmitieron 23 millones de impactos de sus spots en radio y televisión, a razón de 167 mil 526 impactos al día en todo el país en ambos medios electrónicos, según detalló el consejero Virgilio Andrade.
Por su parte, el consejero Arturo Sánchez reconoció que al principio del proceso electoral algunos medios de comunicación electrónica (radio y televisión) incumplieron con la transmisión de pautas de los spots partidistas que obligaba la reforma electoral.
Sin embargo, afirmó que en general los 2 mil 43 concesionarios de radio y televisión cumplieron con esos ordenamientos.
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