Lo más factible es quedarse sólo con el IETU, afirma el CCE

La gravedad de la crisis económica y la necesidad de simplificar el pago de impuestos en el país hacen necesario que exista un solo gravamen, con lo cual, lo más factible es quedarse con el impuesto empresarial a tasa única (IETU), dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes.

En audioconferencia, Paredes comentó que ya es insostenible coexistir tanto con el impuesto sobre la renta (ISR) así como con el IETU; además de que el sector privado solicitó la existencia de un solo gravamen cuando se concretaron los cambios fiscales en 2007.

“El ISR tiene muchos hoyos, por lo cual necesitaríamos tener un impuesto sin tratamientos especiales, equivalente a un IETU, a tasas bajas de preferencia, para que sea atractivo para la recaudación y muy sencillo en su operación, dijo.

“Cuando el sector privado apoyó el IETU fue con la idea de que se quedara un solo impuesto. Conceptualmente tenemos que llegar a un impuesto que no tenga tratamientos especiales para ningún sector, que sea de tasa única. Hacer muy simples las cosas para que la gente esté en la formalidad”, agregó.

Afirmó que será la semana próxima, cuando en consenso con todos los organismos del sector privado, se presente una propuesta de reforma fiscal, la cual, además de solicitar la existencia de un solo impuesto, se enfocará en la reducción del gasto corriente del gobierno y la ampliación de la base tributaria.

Paredes afirmó que ésta propuesta de reforma fiscal se llevará a los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , sobre todo a los relacionados con el tema económico, pues dijo, es urgente iniciar desde la próxima Legislatura, y ante la urgencia de generar empleos, pensar en un periodo extraordinario de sesiones.

Así, rechazó los planteamientos de que con la mayoría priista en el Congreso habrá inmovilidad referente a los cambios estructurales que demanda el sector productivo del país.

“Si el crecimiento estimado hacia 2010 es de 2 a 3 por ciento en el Producto Interno Bruto, de aprobarse una reforma hacendaria, y avanzar en una del Estado, se aumentaría un punto porcentual al crecimiento del país”, agregó.

Afirmó que ante el escenario económico actual, muchas empresas transnacionales están modificando sus planes de expansión e inversiones en el corto plazo, específicamente en el sector automotriz, por lo que México se puede volver atractivo.

Economía

4% El crecimiento que lograría México de aprobarse una reforma haciendaria.
Arturo Hernández, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "Lo más factible es quedarse sólo con el IETU, afirma el CCE"