Logra Juanito inclusión de petistas en el gabinete de la delegación Iztapalapa

Apenas tuvo su primera reunión con la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, y con Clara Brugada, y Juanito sacó el primer acuerdo, que el gabinete en la delegación Iztapalapa estará integrado por perredistas y petistas, “sólo falta afinar los nombres y los espacios”.

Rafael Acosta lució sonriente, incluso orgulloso porque ayer su presidente legítimo le habló para felicitarlo.

“Ayer me habló para felicitarme, me felicitó por el triunfo y todo, porque la gente votó en Iztapalapa y votó muy bien, fue un triunfo histórico y un voto a favor de la democracia en Iztapalapa y en todo México”.

Ahora dice que en los próximos días se reunirá con Clara Brugada para afinar los programas y proyectos que emprenderá en la delegación.

Dicho planteamiento fue secundado por Clara Brugada, quien de acuerdo con lo planteado por Andrés Manuel López Obrador, se quedaría al frente de la delegación una vez que Juanito renuncie al cargo.

Agregó que lo más pronto posible se sentarán a construir el proyecto de gobierno para Iztapalapa, para el que realizarán una consulta ciudadana que les ayude a definir las prioridades de la demarcación y cómo quedaría el gobierno delegacional.

“Pronto, en estos días a más tardar el fin de semana, estaremos concluyendo una discusión con Juanito para ver la participación y de qué manera se estaría en Iztapalapa teniendo un gabinete o un gobierno que responda a las necesidades de la población de Iztapalapa”, precisó Clara Brugada.

En torno al cargo que ocupará Juanito en la delegación, no quisieron ahondar, incluso el petista consideró que es un asunto que en su momento lo tratarán.

—¿Si hubiera la posibilidad de que se quedara usted en un área de la delegación, programas sociales sería la opción?

—Todavía no lo hemos platicado, lo vamos a platicar posteriormente y ya sobre eso se los haré saber, son las negociaciones que estamos viendo.

—¿La secretaría de gobierno, desarrollo social?

—Todavía no lo sé, apenas estamos empezando, es el primer día que tuvimos para festejar, para platicar y ya posteriormente se los haré saber.

Al respecto la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, se mostró muy satisfecha de los resultados obtenido en Iztapalapa, donde dijo que “todos coincidimos porque a final de cuentas prevaleció la voluntad ciudadana y nos parece muy importante que ahora sabedores de esa voluntad ciudadana se den condiciones para materializar el mandato de la gente de Iztapalapa”.

En torno a la conformación de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales dijo que conformarán un bloque con los petistas, que les darían alrededor de 40 curules, lo que les permitiría obtener la mayoría, aunque para ello, dijo que buscará a los legisladores de Nueva Izquierda para que se sumen al proyecto.

“Voy a buscar por supuesto a los compañeros de Nueva Izquierda, vamos a tratar de buscar el diálogo para que podamos ponernos de acuerdo, me parece que es muy importante el gesto de ayer de la compañera Silvia Oliva y esperamos que con esa sensibilidad haya conciencia de qué es lo que instruyó la gente de Iztapalapa y ahora nosotros, sus representantes en la ALDF, nos toca dar condiciones para materializar esa voluntad”, destacó.



Condiciona líder del PT la renuncia de su candidato en la delegación



Arturo López Cándido, dirigente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal (PT-DF), condicionó la renuncia de Rafael Acosta, Juanito, a la jefatura delegacional en Iztapalapa a cambio de que el PRD firme ciertos “acuerdos políticos” vinculados con los problemas de agua, inseguridad, tenencia de la tierra y empleo que se registran en dicha demarcación.

Entrevistado vía telefónica, el dirigente partidista sostuvo que el PT es “un partido de palabra”, sin embargo confía en que se cumplan los acuerdos que se hicieron de palabra con el sol azteca.

“Juanito va a pedir su licencia pero si hay acuerdos políticos y los acuerdos tienen que ver mucho con la situación social de Iztapalapa, resolver problemas de tenencia, de agua, seguridad y vivienda, es decir, el proyecto social del PT. Eso es lo que está en juego y lo que está en discusión.

“Si hay acuerdo en esto, nosotros nos vamos a dar por satisfechos; nosotros no andamos en la prebenda de la administración pública, si se da algunos puestos, eso se va a dar de manera natural”. (René Cruz González)



En el pueblo de Santa Martha lo quieren de delegado



En el pueblo de Santa Martha, en Iztapalapa, están resignados a que Clara Brugada será la próxima delegada, pero hacen de tripas corazón cuando se les menciona a Juanito.

“Él debería ser el delegado. Se lo merece; además, tiene experiencia”, dice don José, uno de los vecinos de Rafael Acosta, el verdadero nombre de Juanito.

—¿Y qué tal si se arrepiente? —se le pregunta.

—No, pues no... Él es un caballero y tiene que cumplir, porque en Iztapalapa seremos lo que seremos, pero de palabra somos.

Sobre la calle Luis García la juanitomanía está al tope; incluso hay quien piensa editar un libro.

Juanito y yo, el título del ejemplar de Nicolás Escutia, el vecino contiguo y que presume conocer a Acosta desde la infancia.

—¿Es broma?

—Para nada, vamos a contar cuando jugábamos tacón, canicas y futbol. Juanito es a todo mecate, verdad de Dios —agrega.

ORGULLO. La hizo... Así describieron su hermano y su cuñada el triunfo de Rafael Acosta.

Apenas y abrieron la puerta de su casa, en la calle César Elpidio, comenzaron los cumplidos y buenos deseos.

“Es un luchador social que siempre ha visto por el bienestar de los vecinos, siempre nos ha ayudado”, contó María del Carmen Guevara, su cuñada.

—¿Ayudado?

—Cuando se inundó la colonia hace tres años, Juanito andaba de aquí para allá, cuando necesitamos cambio de luminarias, ahí va Juanito y lo mismo pasa cuando se tapa el drenaje o necesitamos algo.

Su hermano, reservado en todo momento, incluso pidió no revelar su nombre, relató que desde niño Rafael fue un poco “grillo”; y reconoció que de los “22 hermanos” él era el más inteligente.

“Siempre ha sido movido, trabajador y bien luchón”, indicó.

Pero la familia no fue la única que habló bien.

Cuarenta minutos después de haber llegado a la colonia, ubicada al oriente de la ciudad de México, encontramos a Bertha López, una vecina que afirmó que Acosta tiene “madera” para ser delegado.

Recargada en una de las paredes de la casa de campaña del Partido del Trabajo, ahí donde con “brocha gorda” fue pintada la frase “Esta es la casa de Juanito”, la mujer contó que desde siempre su amigo ha visto por los vecinos de la delegación.

Asimismo, afirma que él fue quien ganó y no Clara Brugada.

“Acá todos votamos por él, no por otra persona; él tiene todo el derecho de quedarse en la delegación, porque fue el ganador”.

NEGOCIO. Juanito patentará, a partir de la próxima semana, su distintiva banda tricolor que lo ha acompañado en mítines y manifestaciones.

“Se va a patentar... porque ya la están vendiendo los chavos allá en Iztapalapa”, dijo el candidato electo.

“Tiene que ser algo de Juanito, porque es el que ha dado la lucha, es el luchador social, el que ha enfrentado los golpes. Entonces, Juanito también tiene derecho”.

Es de mencionar que contempla comercializar 50 mil bandas que llevarán un resorte para adaptarse a la cabeza de los simpatizantes. (Alejandro Cedillo Cano)



Los datos



- Historia en breve

- Rafael Acosta Ángeles tiene casi 50 años.

- Comerciante ambulante de productos de temporada, luchador, actor, activista.

- Participó de extra en el cine de ficheras en la película Perfumadas.

- Cuenta con una paletería y puestos en un tianguis.

- Renunció al PRD el 3 de diciembre de 2008 debido a la “traición” que se había cometido contra AMLO y luego contra Alejandro Encinas en la presidencia del partido.

- El apodo se lo pusieron cuando jugaba en el equipo de futbol “Los Juanitos”, donde estaban sus tres hijos.

- Hace seis años, mataron a uno de sus hijos de un balazo en la cabeza.

Alejandro Cedillo, Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Logra Juanito inclusión de petistas en el gabinete de la delegación Iztapalapa"