Ratifican triunfo del PRI en San Luis

SAN LUIS POTOSÍ.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) confirmó ayer la victoria del priista Fernando Toranzo Fernández, al dar a conocer los resultados oficiales de la elección para Gobernador.

Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Ceepac, informó en la sesión permanente del órgano electoral que el priista Toranzo Fernández obtuvo 435 mil 768 votos, lo que representa 45.38 por ciento, mientras que su más cercano contendiente, el panista Alejandro Zapata, consiguió 402 mil 534 votos, lo que significa 41.92 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el perredista Juan Ramiro Robledo, con 82 mil 310 votos, que representan 8.57 por ciento. La diferencia porcentual entre los dos primeros contendientes fue de 3.46 por ciento.

Aguilar Gallegos informó que la participación ciudadana alcanzó 55.52 por ciento, menor a la elección intermedia de 2006, cuando se obtuvo una participación de 59.33 por ciento.

El voto nulo, abundó, alcanzó 4.05 por ciento.

"El número total de participación fue de 960 mil 188 sufragios", precisó.

De las 15 comisiones distritales electorales en las que se eligió Gobernador, el Partido Revolucionario Institucional ganó en 11, mientras que el PAN se adjudicó 4.

Aguilar Gallegos informó que ya se tienen contabilizados 57 de los 58 municipios, mientras que para mañana se estará concluyendo el cómputo para las diputaciones locales.

La constancia de mayoría será entregada el próximo domingo al Gobernador electo.

Mientras, el Mandatario panista Marcelo de los Santos Fraga felicitó públicamente al candidato ganador para el periodo 2009-2015.

"Con Toranzo Fernández, San Luis Potosí seguirá adelante, en tanto mi administración cerrará el sexenio a 'tambor batiente' con la inauguración de obras", señaló.

"La entidad potosina sigue siendo panista, porque el PAN ganó muchas diputaciones federales", señaló.

El Gobernador reconoció la calidad moral y humana del ex candidato del PAN a la gubernatura, Alejandro Zapata, al aceptar que los números resultantes del proceso electoral no le favorecían.

Tras negarse tres días a reconocer el resultado de la elección, Alejandro Zapata aceptó ayer su derrota.

En el salón de conferencias del Comité Directivo Estatal del PAN, Zapata leyó un comunicado, acompañado de Santiago Creel.

"Hoy he tomado la decisión más difícil de mi vida. Una vez realizado el cómputo de votos el día de ayer, comparándolo contra los resultados nuestros, puedo percatarme que los números no me favorecen", dijo.
Manuel Vázquez corresponsal, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Ratifican triunfo del PRI en San Luis"