Voto nulo: quinta fuerza electoral

Al computar 98.99 por ciento de las actas de la jornada electoral del domingo, el voto nulo obtuvo 5.39 por ciento, lo que lo ubica como la quinta fuerza a escala nacional, incluso obteniendo mejores que partidos como Nueva Alianza, PSD y PT.

Sin embargo, Alberto Serdán, integrante de Propuesta Cívica, no considera esto como un triunfo porque por sí solo no produce una transformación del sistema político. “No nos deja satisfechos porque no hay cambio. Aunque la ciudadanía cambió, no sabemos si los partidos seguirán siendo los mismos. Hasta que no ocurra no estaremos contentos”.

En entrevista, aseguró que el incremento en el voto nulo significó una forma de protesta ante el actual sistema de partidos “porque no representa a los ciudadanos” y ello debe ser atendido por la clase política.

Serdán aseguró que el triunfo electoral del PRI es “una tristeza”, provocada por los partidos que “renunciaron a sus valores” y no a la promoción del voto nulo. La culpa la tuvo “el PRD que sólo revolucionó la manera de pelear por un hueso” y el PT que sólo representa a Alberto Anaya.

“Ellos son los culpables de que regresara el PRI, no de los que promovimos el voto nulo. No sentimos culpa, fue de los partidos que se alejaron de la sociedad y decidieron comunicarse con spots y no con propuestas”.

Insistió en que esta forma de protesta en las urnas sólo fue “un paso intermedio”, lo siguiente es “movilizarnos, organizarnos, exigir a los representantes electos cambios”. En la próxima Asamblea Nacional por el Voto Nulo promoverán mecanismos de democracia participativa como la revocación de mandato, valor jurídico al voto nulo, disminución de presupuesto a partidos y el reconocimiento de candidaturas independientes, para proponer reformas en el próximo periodo de sesiones.

- Claves

Los números

• En Campeche se ubicó en la tercera posición, sólo debajo de PRI y PAN, e incluso rebasando al PRD; lo mismo sucedió en Puebla con 7.30 por ciento de la votación.

• En 11 entidades como Distrito Federal (10.82), Chihuahua (7.47), Estado de México (5.17) y Coahuila (3.52), se ubicó como la cuarta fuerza, pero en ninguna entidad ocupó el último lugar, como sí ocurrió con partidos emergentes.

• En las elecciones intermedias de 2003 el porcentaje de anulación fue de 3.5, por lo que el aumento reciente fue de casi dos puntos porcentuales, lo que significó que el movimiento por el voto nulo “tuvo eco”.
Nayeli Roldán, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Voto nulo: quinta fuerza electoral"