Estudia Cofetel 193 refrendos de concesión

En tanto vuelve a redactarse una nueva legislación en materia de radio y televisión, empresas como Radio Fórmula, Grupo Imagen y Radio Red, entre otras, alcanzarán el refrendo de algunas de sus estaciones sin licitación, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel.)

Francisco García Burgos, director general de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, dijo que 193 concesiones vencen este año.

"Tengo algunas solicitudes (de refrendo) y todas están dentro del plazo porque se vencen hasta diciembre", informó.

Aseguró que mientra no exista una disposición explícita del Congreso, de que se requiere una licitación para renovar la concesión, se seguirá haciendo este trámite como se venía haciendo con la antigua Ley de Radio y Televisión.

"El Congreso tendría que decir explícitamente que el refrendo tiene que pasar por el proceso de licitación", señaló.

García Burgos explicó que aún no está definido el tiempo por el cual serán refrendadas las concesiones, sin embargo, consideró que es razonable el plazo de 20 años para dar certidumbre a los empresarios.

Añadió que le toca a la Cofetel evaluar el cumplimiento de las condiciones que marcan los títulos de concesión para otorgar los refrendos y determinar la vigencia de los mismos.

El funcionario dijo que en el caso de televisión, hay unos 30 títulos, que vencen entre 2009 y 2011, que faltan por refrendarse, y esperan que para entonces ya se hayan adoptado reglas más claras.

La mayoría de las concesiones de televisión vencen en 2021.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de Cofetel, abundó que si los concesionarios hicieron la solicitud antes de las reformas a la Ley de medios, la autoridad debe seguir el curso con este trámite.

"Cuando se presenta solicitud a trámite se siguen aplicando las disposiciones vigentes de cuando se solicito el refrendo. Si se solicitó antes de estas reformas, tiene que seguir en curso la solicitud", dijo Álvarez.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Estudia Cofetel 193 refrendos de concesión"