México, en riesgo de perder dos posiciones orbitales: Cofetel

México se encuentra en riesgo de perder al menos dos posiciones orbitales para la transmisión de señales de telecomunicación vía satélite, debido a la falta de interés de inversionistas y al retraso e incertidumbre en la venta de la empresa Satélites Mexicanos (Satmex).

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, reconoció la posibilidad, y dijo que ya existe una "lista de espera" de diversos países dispuestos a ocupar las posiciones orbitales que México no pudiera utilizar, encabezados por Canadá, que busca obtener la posición que actualmente es utilizada por el Solidaridad II.

También está en riesgo la posición orbital 109.2º oeste, cuya licitación se declaró desierta por segunda ocasión apenas el primero de junio. Esta órbita, de conformidad con la asignación otorgada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a México, debe ser ocupada a más tardar el 5 de mayo de 2008.

Las dificultades del país para ocupar las posiciones orbitales asignadas por la UIT se dan en un momento en que los servicios satelitales revirtieron la tendencia decreciente registrada en 2005 y 2006, pues hasta el primer trimestre de este año reportan un crecimiento de 18.7 por ciento, uno de los más altos del sector.

La UIT es el organismo encargado de la asignación de las posiciones orbitales geoestacionarias para uso de telecomunicaciones, las cuales se condicionan para su ocupación y utilización en un tiempo determinado. "Efectivamente, esas posiciones orbitales concedidas a México podrían perderse si no se ocupan en el tiempo estipulado, pero siempre hay que estar en fila para hacer las gestiones ante ese organismo y obtener otras posiciones", dijo Osuna Jaime.

Actualmente, México ocupa tres posiciones orbitales geoestacionarias con los satélites Solidaridad II, Satmex V y Satmex VI. La vigencia de la posición ocupada por el Solidaridad II vence en mayo de 2008, siempre que el país, o la empresa designada para hacerlo, envíe un nuevo aparato espacial sustituto.

En este caso, la empresa Satmex se encuentra en un proceso de venta y con dificultades económicas que le impiden financiar la construcción y lanzamiento (unos 250 millones de dólares) del que sería el satélite Satmex VII.

En el caso de la órbita 109.2º oeste, el primero de junio la Cofetel informó que por segunda ocasión el pleno del organismo declaró desierta la licitación para concesionar la posición orbital.

La razón fue que el único consorcio inscrito (Quetzat, SES Global South America Holdings y Satélites Globales) se desistió de participar, "en virtud de haber sido materialmente imposible la obtención de un satélite temporal para ocupar la posición orbital".

Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 19 de junio.

0 Responses to "México, en riesgo de perder dos posiciones orbitales: Cofetel"