De los casi 21 millones de usuarios de Internet en México, 39 por ciento se conecta a través de un cibercafé, lo que representa un avance de 24 puntos porcentuales en relación con hace 4 años, cuando esa proporción era de 15 por ciento.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los locales públicos con servicio de computadoras, principalmente cibercafés, han disparado el acceso a la red, sobre todo en zonas urbanas, e incluso su crecimiento supera al de los hogares, trabajo y escuela.
Durante el mismo periodo, el acceso a la red desde los hogares pasó de 33 a 43 por ciento, pero en los lugares de trabajo descendió de 30 a 19 por ciento, según el estudio "Hábitos de los usuarios de Internet en México, del 2002 y 2006", de la AMIPCI.
En tanto, en las escuelas se mantuvo en 11 por ciento.
Scott Robinson, antropólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana y autor de "Después de e-México: una propuesta en cibercafés", destacó la importancia de este tipo de establecimientos, al mencionar que han rebasado en cantidad y calidad a la iniciativa gubernamental de conectividad a la red.
"El universo de cibercafés ahora ofrece mucho más puntos de acceso y servicios en los pueblos y ciudades, según la demanda de los usuarios, comparado, por ejemplo, con los programas oficiales de conectividad implementado con el mismo propósito", sostuvo el investigador.
Para el director Operacional del Sistema Nacional e-México, Alejandro Hernández, el objetivo de este programa es llegar a las zonas donde no hay oferta de cobertura privada.
Javier Matuk, especialista en tecnología, sostuvo que en cierta forma la Secretaría de Hacienda ha jugado un papel "interesante" en la propagación de Internet.
Al obligar a una buena parte de los contribuyentes a presentar su declaración fiscal por Internet, ha propiciado que muchos mexicanos tengan que asistir a estos locales a realizar sus trámites para cumplir con las contribuciones.
Estimó que de los más de 21 millones de usuarios de Internet que hay en México, cerca de 7 millones son clientes de los cibercafés, porque carecen de una computadora en su hogar, principalmente.
De acuerdo con datos de la AMIPCI, 81 por ciento de los clientes utiliza Internet en cibercafés para enviar correos electrónicos y 65 por ciento para "chatear".
Otro 48 por ciento la usa para descarga de música, un 47 por ciento lee noticias y un 39 por ciento busca páginas de entretenimiento.
Nota de Karla Rodríguez, Reforma, 19 de junio.
Disparan cibercafés acceso a Internet
Internet Medios México domingo, 16 de septiembre de 2007 0 comentarios
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