Analizan en el Senado la explotación de yacimientos transfronterizos de crudo

Al concluir ayer los trabajos de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, senador del PAN y secretario de esa instancia legislativa, declaró:

“Tuvimos coincidencias importantes, sobre todo en el tema de yacimientos transfronterizos. Creo que ahí vamos a tener un dictamen conjunto en el que, en caso de ser necesario, se defina que se puedan explotar de manera conjunta con otros países a la la luz de tratados internacionales”.

El senador panista señaló: “Todos coincidimos en que se tiene un problema de finanzas públicas petrolizadas, y para que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga mayor cantidad de recursos se tendrá que balancear el tema de los ingresos públicos, ya que hoy la dependencia es de 37 por ciento de ingresos por venta de crudo”.

El legislador sostuvo que hubo coincidencias para urgir a la cancillería a que acelere los trabajos diplomáticos para iniciar tratados internacionales, ya que no sólo se trata de ordenar la explotación de yacimientos como el Hoyo de Dona, sino también está el caso del Polígono Oriental y de otra zona que se denomina Cinturón Plegado Perdido.

“Es importante que se aceleren los mecanismos para lograr tratados internacionales que nos permitan acceder a la parte que legítimamente nos corresponde, en este caso a Estados Unidos y México, pero en otros tenemos yacimientos transfronterizos con Cuba y Belice”, declaró.

Camarillo consideró que es necesario reglamentar por medio de acuerdos internacionales “cómo compartir de manera ordenada la explotación de los yacimientos transfronterizos. Un camino es el que se ha dado en el Mar del Norte, en Australia, en Timor con el norte de África, donde, con base en tratados internacionales, varios países comparten la producción”.

Asimismo, agregó, se discutió sobre petroquímica básica y secundaria, y el consenso “es que tenemos que integrarla; en el pasado esa división artificial provocó la interrupción de la cadena natural del petróleo”.

Víctor Ballinas y Ciro Pérez, La Jornada, 1º de octubre.


0 Responses to "Analizan en el Senado la explotación de yacimientos transfronterizos de crudo"