Contratos frenan la negociación

El tema de los contratos frenaron las negociaciones en el Senado para la reforma energética, en particular un párrafo del artículo 62 de lo que será la Nueva Ley de Petróleos Mexicanos.

Mientras PRI y PAN sostienen que se debe incentivar a las empresas en función del éxito que tenga un pozo, el PRD rechaza tajante esa posibilidad porque considera que es abrir la puerta a los contratos de riesgo.

En los últimos siete días han ensayado ajustes al numeral IV del artículo 62, pues en principio el proyecto de dictamen preveía que las remuneraciones “podrán establecerse a la firma del contrato, en función del menor o mayor éxito del proyecto”, que luego cambió a “podrán establecerse a la firma del contrato, en función de los resultados del proyecto”.

Ante la falta de consensos se planteó una nueva propuesta en la que se establecería en función de las “utilidades generadas por Pemex”.

Los perredistas han dicho que esa parte debe retirarse, pero en el PAN no están de acuerdo. Fuentes del PRI y del PAN sostienen que no pueden eliminar esa parte.

“Para nosotros el tema de las filiales y de los contratos son puntos de referencia fundamentales para nuestro voto a favor de la reforma energética”, advirtió Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado.

Mientras tanto, la reforma energética avanzó este jueves al quedar en trámite de primera lectura los tres dictámenes ya aprobados por las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos.
Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 17 de octubre.

0 Responses to "Contratos frenan la negociación"