Creará gobierno su área de inteligencia

El gobierno de la ciudad creará su propia área de inteligencia y seguridad, que analizará y recopilará toda aquella información que pueda poner en riesgo a las instituciones locales.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, reveló en entrevista, al término de su comparecencia en la Asamblea Legislativa, que en la dependencia a su cargo se creará la subsecretaría de recopilación y análisis de información relacionada con seguridad.

—¿Será como una subsecretaría de inteligencia?, —se le preguntó.

—Es la inteligencia que va a utilizarse para el análisis de la información disponible y el acopio de mayor información, efectivamente, —respondió.

Esta subsecretaría se creará una vez que lo apruebe la Contraloría General, detalló, aunque también se necesita la promulgación de una reforma al reglamento de la administración pública, en la cual se detallen las atribuciones de esta subsecretaría.

El titular de esta área de inteligencia será Alberto Esteva Salinas quien hasta ayer fungía como diputados federal por el partido Convergencia, pero que obtuvo una licencia para separarse del cargo. Hasta ayer Esteva Salinas era diputado plurinominal por el estado de Oaxaca. De 1986 a 1989 laboró en la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación.

Solicitan más recursos

Durante su comparencia en la ALDF, José Ángel Ávila dijo que la administración de Marcelo Ebrard ha privilegiado el consenso y la colaboración con las instancias del gobierno federal y “a pesar de diversos intentos no hemos caído en provocaciones, ni menos aún en la tentación de generar conflictos para lograr objetivos políticos de corto plazo”, enfatizó.

Solicitó a los asambleístas su apoyo para hacer a un lado las diferencias políticas y acudir juntos a la Cámara de Diputados, a fin de exigir más recursos a favor del Fondo Metropolitano, para el que la administración local pretende 6 mil millones de pesos, pero el gobierno federal sólo está dispuesto a otorgar 3 mil 300 millones.

También pidió que se apruben recursos para que en el próximo año se puedan construir dos penales. En su momento, los diputados le recriminaron que en su informe haya omitido el caso New´s Divine y los pocos controles que hay en las cárceles que permiten el tráfico de drogas, alcohol, celulares y otros objetos.

Alberto Cuenca, El Universal, 1º de octubre.


0 Responses to "Creará gobierno su área de inteligencia"