Pide ONU proteger a niños migrantes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó al gobierno mexicano brindar protección y asignar un guardián para los niños, niñas y adolescentes que emigran solos hacia Estados Unidos y que son repatriados a sus lugares de origen desde Tapachula, Chiapas.

De enero a julio de este año, fueron repatriados 3 mil 445 niños centroamericanos, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración.

La ACNUR señaló en un documento que elaboró para la reunión internacional “Migración y derechos humanos de los niños y las niñas” —que se inauguró ayer en la cancillería mexicana— que “debemos tomar todas las medidas posibles para asegurarse de que cada niño o niña que es repatriado no enfrentará una situación que pueda ser una amenaza a sus derechos humanos fundamentales ni durante el traslado ni en su país de origen”.

Para ello, el organismo de la ONU recomendó buscar otras alternativas a la detención de niños migrantes, designar un tutor o guardián para cada niño, capacitar a los funcionarios en materia de protección a la infancia y reforzar el marco jurídico.

Destacó que antes de la repatriación, las autoridades mexicanas deben asegurarse que los niños cuenten con familiares en sus países de origen dispuestos a cuidarlos y capaces de hacerlo o que haya un organismo de servicio social apropiado que los acoja.

Al respecto, Margarita Zavala, presidenta del DIF, señaló que muchos niños viajan solos “y son quienes se encuentran en mayor riesgo de ser objeto de abuso, discriminación y explotación, así como de sufrir enfermedades e incluso perder la vida”.

Al inaugurar el foro, informó que en 2007, 35 mil niños fueron repatriados de Estados Unidos a México y de ese total, 21 mil 366 viajaron solos.

“La migración en el caso de México ha dejado de ser circular. Se ha hecho verdaderamente dramático que miles de niños y niñas cruzan la frontera solos cada año”, manifestó Margarita Zavala.

Karim Guezraoui, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que hay fallas en los sistemas de defensa de los derechos humanos de los migrantes, sobre todo en lo relacionado con los derechos a la educación, la salud y la no discriminación de los niños.

Liliana Alcántara, El Universal, 1º de octubre.


0 Responses to "Pide ONU proteger a niños migrantes"