Inquieta combate a narcomenudeo

La propuesta del Presidente Felipe Calderón que contempla hacer corresponsables a los estados del combate al narcomenudeo provocó inquietud entre los senadores de oposición.

El coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que antes de aprobar la reforma del Ejecutivo, sus legisladores consultarán a los gobernadores, con la intención de que emitan opiniones sobre el impacto del proyecto.

"Nos interesa mucho que en éste, como en otros temas, exista una excelente coordinación para beneficio de la población", adelantó el senador priista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó que el tema ya ha sido discutido por el Congreso desde el sexenio pasado y confió en que la nueva propuesta del Ejecutivo no limite las acciones de la autoridad para combatir este delito.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que el esquema impulsado por el Ejecutivo confunde la coordinación con subordinación en materia de narcomenudeo, ya que la intención de obligar a los agentes locales del MP a dar cuentas a los federales, viola los preceptos establecidos en el artículo 21 de la Constitución.

"El Gobierno federal no quiere coadyuvancia, quiere obediencia y eso viola la relación que debe existir entre los poderes, porque pretende establecer una jerarquía sobre el MP local que simplemente no existe, porque el jefe del MP local es el procurador y el Gobernador, pero no la federación", expresó.

Por otro lado, Monreal advirtió sobre el riesgo de que la reducción en las dosis de consumo inmediato permitidas responda a una imposición de los criterios empleados en Estados Unidos.

Tal y como lo aprobó el Congreso Nacional del PRD, Monreal insistió en la necesidad de que se discuta a la brevedad la posibilidad de legalizar el consumo de mariguana en el País.

"Parece que esta iniciativa fue dictada desde Estados Unidos, porque sólo cuida sus intereses, pero a México ya le llegó el momento de estudiar la despenalización del consumo de mariguana", manifestó el legislador del partido del sol azteca y ex gobernador de Zacatecas.
Claudia Guerrero, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Inquieta combate a narcomenudeo"