Urge a ilegales servicio médico

ZACATECAS.- Aunque emigraron para mejorar su calidad de vida, los mexicanos en Estados Unidos carecen de protección médica.

En los últimos 13 años se duplicó el número de mexicanos sin cobertura sanitaria en el vecino país del norte, al pasar de 3.3 a 6.7 millones de personas, destaca el estudio "Migración y Salud. Latinos en Estados Unidos", elaborado por la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Población y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.

"En la actualidad 56 por ciento de la población inmigrante mexicana carece de todo el tipo de cobertura de salud. El patrón de cobertura de seguridad médica de los inmigrantes de otros países latinoamericanos es ligeramente más favorable (50 por ciento)", indica el estudio, presentado en el marco de la Octava Semana Binacional de Salud, que se inauguró ayer.

Según el documento, estas cifras significan que 600 mil niños y jóvenes, 6 millones de adultos y más de 100 mil adultos mayores que nacieron en México y viven en Estados Unidos, no disponen de cobertura de salud, lo que repercute en su calidad de vida.

En la inauguración del evento, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Rico, dijo que prácticamente son todos los migrantes indocumentados los que carecen de seguro médico.

El estudio añade que aunque los mexicanos son parte de la población más pobre de la Unión Americana, no son candidatos a los subsidios que otorga el Estado por su condición migratoria indocumentada o por la de sus padres. Sólo uno de cada cinco migrantes, indica, cumple con los criterios de elegibilidad para recibir un seguro público de salud.

Una tercera parte de los menores de edad no tiene atención médica regular y cerca de la mitad no ha visitado a ningún médico en Estados Unidos.

El estudio destaca además que de todos los accidentes laborales que ocurren entre inmigrantes en Estados Unidos, en el 44 por ciento de los casos las víctimas son mexicanas.

Después de los mexicanos, los centroamericanos son los inmigrantes con mayores accidentes, con 11 por ciento; les siguen los caribeños, con 7, y los sudamericanos con 6 por ciento. Los oriundos de otras regiones concentran el 33 por ciento.
Margarita Vega, enviada, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Urge a ilegales servicio médico"