Pacta Senado dictamen único

Senadores de PAN, PRI, PRD y PVEM acordaron ayer construir un sólo dictamen de reforma a Pemex, que incluya la figura de contratos predeterminados incentivados, pero con suficientes candados para evitar riesgos y dejar a salvo la renta petrolera.

Al concluir la discusión de las iniciativas y dar el banderazo a la redacción del dictamen, el negociador del PRD, Graco Ramírez, expresó la voluntad de su bancada de participar en la construcción de la reforma hasta el final.

"Esperamos poder construir una reforma que nos permita ir a todos a votarla y demostrar que es posible que nos pongamos de acuerdo en un proyecto de Pemex donde no gana ni pierde nadie", dijo en entrevista.

"Nadie está en contra de que participe la iniciativa privada, porque el PRD reconoce que hay contratos de servicios y de obras que pueden estar realizadas por particulares. Lo que no compartimos es que se privilegien los contratos de exploración y perforación y se muevan en la lógica de los contratos de riesgo", explicó.

Antes, en privado, Ramírez denunció la existencia de un supuesto acuerdo, por adelantado, entre el PRI y el PAN, para aprobar la nueva figura de contratos en Pemex. Acto seguido, enumeró las condiciones con las que el sol azteca podría acompañar la reforma.

De acuerdo con los legisladores, tanto el blanquiazul como el tricolor aceptaron elaborar una nueva redacción, para asegurar que los contratos no caigan en ambigüedades.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, reconoció que existe un acuerdo para redactar un sólo dictamen, con el consenso de las cuatro principales fuerzas políticas.

"Hemos recogido algunas de las observaciones que el senador Graco ha presentado y hemos acordado que a partir de mañana iniciaremos una nueva redacción (sobre contratos)", señaló.

El senador del PAN, Juan Bueno Torio, reveló que la intención es construir una nueva figura de contratos predeterminados incentivados, que establezcan por adelantado las condiciones de pago a terceros, siempre en efectivo y en condiciones claras.

"Graco dijo que el PRD tiene interés en ir en un sólo dictamen con los demás grupos parlamentarios y eso es lo que se acordó", sostuvo.
Claudia Guerrero, Érika Hernández y Guadalupe Irízar, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Pacta Senado dictamen único"