Los coyotes se han vuelto más agresivos, denuncian alguaciles de EU

Debido al incremento en la seguridad en la frontera estadunidense con México, los coyotes y narcotraficantes se han vuelto más violentos y han aumentado los casos de robos de drogas o indocumentados a otros contrabandistas, afirmaron alguaciles fronterizos, reunidos en Tucson, Arizona.

La presencia de asaltantes, mejor conocidos como bajadores, es un problema común en el desierto de Arizona, explicó Clarence Dupnik, alguacil del condado Pima, en el sur de Arizona, durante un encuentro de la Coalición de Alguaciles Fronterizos del Suroeste.

Los agentes del orden han discutido en la reunión los problemas comunes que abordan.

El uso de alta tecnología y la presencia de más agentes fronterizos ha forzado a los contrabandistas a intensificar su nivel de violencia, no sólo contra las fuerzas del orden sino también contra la competencia.

Así, se han dado casos como el ocurrido el 30 de marzo del 2007 en el sur de Arizona, cuando dos hombres dispararon contra de una camioneta que transportaba a 23 inmigrantes indocumentados, de los cuales fallecieron dos a consecuencia del ataque, recordaron los alguaciles.

Esta violencia de los traficantes contra indocumentados y los mismos agentes del orden, no afecta solamente al sur de Arizona, ya que es una constante en todos los estados fronterizos, indicaron.

“Lo que sucede en la frontera, está impactando a todos los Estados Unidos”, manifestó Sigifredo González, alguacil del condado Zapata, en Texas.

El funcionario agregó que en Texas también se están presentados casos de secuestros, de asaltos y casos de personas que se visten como agentes del orden para sacar a las personas de sus casas bajo engaños.
EFE, Crónica, 1º de octubre.

0 Responses to "Los coyotes se han vuelto más agresivos, denuncian alguaciles de EU"