EUROPAN: NOTAS DE CONTEXTO

La entrega sobre la última visita de José María Aznar a México trajo a colación la iniciativa de que el Partido Acción Nacional cuente con una representación en Europa denominada “EuroPAN”. A continuación los comentarios de contexto al respecto:

MILITANTES DE Acción Nacional que estudian y trabajan en países de la Unión Europea tendrán en pocos días un refugio afín a sus creencias políticas e ideológicas. Y es que su partido tendrá una representación en el viejo continente a la que ya se denominó Europan. Carlos Abascal Carranza aprovechó los trabajos de la asamblea panista en Guanajuato para dar cuenta de esta filial que será inaugurada el próximo viernes por Manuel Espino. ¿Será que el dirigente nacional busca panistas más refinados que no expresen sus diferencias con abucheos?
“Bajo reserva”, El Universal, 4 de junio.

Y aprovechando la reciente gira del presidente Calderón por Europa, se dio a conocer que su partido, el PAN, también quiere empezar a operar en el Viejo Continente y tener una mayor presencia internacional, pues ayer, en Madrid, se presentó su filial que ostenta el nombre de EuroPAN. Al frente de este proyecto está Eduardo Rivera, quien tendrá la labor de coordinar a los ya 500 miembros activos que radican en esa región.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 10 de junio.

Como secuela de la gira de trabajo por Europa de Felipe Calderón, Manuel Espino ordenó que en Madrid, se abriera una oficina de Acción Nacional para presentar a su partido como de “centro”, cuando menos, esas fueron las instrucciones que le dio al ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Pero hay un pequeño inconveniente que consiste en que el dirigente nacional del PAN tiene una clara identificación con la extrema derecha, de ser la cabeza del famoso grupo de El Yunque y la presentación la hicieron ante el ex jefe del Gobierno español José María Aznar, el político proclive al gobierno estadunidense de George W. Bush, y el mismo que ordenó enviar tropas a Irak.
Derbez ya abrió la oficina y se dirá que es un partido de centro, pero en una serie de encuestas particulares, reconocen los líderes del panismo que sostienen una posición de “derecha”. Al frente del panismo europeo quedará Eduardo Rivera.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 11 de junio.

En Madrid, España, se cortó el listón inaugural de las oficinas de un nuevo producto político llamado EuroPAN.
¿Ha oído hablar de él? Es la representación de Acción Nacional en Europa y fue Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, el encargado de abrir las puertas de estas nuevas oficinas.
Y si usted querido lector, lectora, es de los que consideran al PAN como derecha o en la extrema derecha, creo que ha o hemos vivido en el error.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 11 de junio.

Y esto se produce justo cuando ocurren dos fenómenos: las palabras de aparente amago de Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, (casi de pariente imprudente) pidiéndole a Espino la tierra de por medio, y la presencia de “La Cocoa” María Luisa Calderón, hermana del presidente, en la inauguración de las oficinas del “Europan” en Madrid, para balancear (como quien no quiere la cosa) el peso de la Organización Demócrata Cristiana de América, liderada por don Manuel. / Pero mientras una prima (de la señora Margarita) y una hermana (de Don Felipe) actúan dentro del partido en beneficio de Calderón, otros se esfuerzan en seguir con el golpeteo disfrazado de exigente definición.
Rafael Cardona, “El cristalazo”, Crónica, 13 de junio.

Algo lunático, que Ernesto Derbez bautiza como EuroPAN, nació en Madrid: ¿El padre financiero será Acción Nacional, y su brother el Partido Popular, de José María Aznar, será la embajada de México?...
Juan Arvizu, “Vitral Político”, El Gráfico, 18 de junio.

0 Responses to "EUROPAN: NOTAS DE CONTEXTO"