JOSÉ MARÍA AZNAR EN MÉXICO (ÚLTIMA PARTE) COMENTARIOS SOBRE SU VISITA A MÉXICO (JUNIO DE 2007).

Entre el 18 y el 20 de junio de este año el ex presidente español José María Aznar visitó nuevamente México. En esta ocasión, los comentarios vertidos fueron 21; recordemos que en 2006 se generaron 25. Esos 21 comentarios se distribuyen de la siguiente manera:

1. Cuatro comentarios (19.04%) describen las actividades que el ex mandatario tendría en México, por lo que podemos considerarlos como un contexto al respecto. El mismo número corresponde a la cena que organizó a Aznar Manuel Espino, presidente del Partido Acción Nacional. Y otro tanto se concentra en los discursos del ex presidente español en sus diversas actividades en la ciudad.
2. Dos comentarios (9.52%) se refieren a la entrevista que Aznar tuvo con el ex presidente Vicente Fox. El mismo número corresponde a los ecos de febrero de 2006, el recuerdo de Irak y otras actividades que el expresidente llevó a cabo en México. Finalmente, un comentario, del periódico Exscélsior, alude a los logros de Aznar en España.

Finalmente, cabe señalar que tres comentarios (14.28) mantienen una posición crítica frente a Aznar, ya sea por su posición en Irak o por el apoyo mostrado a Felipe Calderón durante la visita de 2006, es decir, en el proceso electoral. El resto se centra en sus actividades durante su estancia a México, aunque algunos de ellos mantienen su ironía al aludir al visitante español.

SUS ACTIVIDADES EN MÉXICO.

“Que el próximo lunes, en el contexto de su visita a México, José María Aznar, ex presidente del gobierno español, cenará en privado con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

La invitación corrió a cargo del líder del blanquiazul, Manuel Espino, quien también preside la Organización Demócrata Cristiana de América.

Espino también invitó al pepista a reunirse con los integrantes de la ODCA, por lo que Aznar se verá con ellos el martes en la sede del organismo, en Las Lomas de Chapultepec”.

“Trascendió”, Milenio Diario, 13 de junio.

“Que durante su visita a la Organización Demócrata Cristiana de América, presidida por Manuel Espino, el ex mandatario español José María Aznar presentará un “informe estratégico” sobre la situación de América Latina.

Aznar hablará ante los miembros de la ODCA en su carácter de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales”.

“Trascendió”, Milenio Diario, 16 de junio.

“El lunes por la tarde llegará a la ciudad de México el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, y ese mismo día acudirá a una cena en la sede nacional del PAN.

El martes presentará en la ODCA, en las Lomas de Chapultepec, un libro en el que hablará de la democracia en América Latina, por lo que resulta obligado que toque el tema de las elecciones del dos de julio.

Aznar debe estar rezando al santo de su devoción para que no se entere de su agenda Gerardo Fernández Noroña, quien tendrá en esa visita una excelente oportunidad para protagonizar uno más de sus numeritos.

Ya están confirmados para asistir a la presentación del libro el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y el ex presidente de la República, Vicente Fox”.

Pepe Grillo, Crónica, 17 de junio.

“POR CIERTO que también llega el ave de las tempestades españolas, José María Aznar, quien viene a reunirse con el ave de los chubascos mexicanos: Vicente Fox.

SE SABE que el ex mandatario español participará en una especie de cumbre antichavista, en la que representantes de partidos de derecha analizarán cómo diablos enfrentarse y detener al venezolano Hugo Chávez.

UNO DE los asistentes al encuentro será Marcel Granier, el jefe de RCTV, la televisora censurada y sacada del aire por el demócrata de uniforme militar y boina roja.

LA CUMBRE DERECHOSA es auspiciada por Manuel Espino, en su calidad de presidente de la ODCA, quien supuestamente estaría presente en el encuentro entre Aznar y Fox.

A VER cómo les va a los panistas con esta visita, pues las dos veces anteriores que vino causó gran revuelo.

NO HAY QUE olvidar que el año pasado Aznar metió en problemas al PAN al manifestar públicamente su apoyo a Felipe Calderón, y antes nos dejó en shock al dar a conocer el matrimonio de la entonces pareja presidencial”.

Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 18 de junio.

LA CENA CON EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

“Que ni en reventa se consigue una invitación para la cena que el presidente del PAN, Manuel Espino, le ofrecerá el lunes al ex presidente del gobierno de España José María Aznar en el edificio del partido en la colonia Del Valle.

El martes en la noche, en su carácter de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, invita a la presentación, en voz del propio Aznar, del informe “América Latina: una agenda de libertad”. El acto será en la sede de la ODCA, en las Lomas de Chapultepec”.

“Trascendió”, Milenio Diario, 15 de junio.

“Que el informe que hoy presentará José María Aznar en la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América es el tercero de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

En todos se hace hincapié en la necesidad de fortalecer la libertad a partir de lo valores occidentales.

A las reuniones encabezadas por Manuel Espino también asistirá Marcel Granier, el director de Radio Caracas Televisión, quien padece un pleito de antología con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

“Trascendió”, Milenio Diario, 18 de junio.

“No sabemos si a José María Aznar, de visita en México para promover su libro América Latina, una Agenda de Libertad, lo ignoró deliberadamente el gobierno de Felipe Calderón o simplemente se trató de un tropezón de los organizadores del evento.

El caso es que durante la cena que le ofreció el CEN del PAN al conservador ex presidente del Gobierno español, la noche del lunes, se anunció con bombo y platillos la presencia de César Nava, en representación del Presidente mexicano.

Los que lo vieron cuentan que Aznar buscó con la mirada al joven secretario particular de Felipe, pero nunca lo ubicó. ¿La razón? Nava no se encontraba entre los presentes. (…)

La ausencia de Nava en el evento es perfectamente explicable. México hace esfuerzos por recomponer sus relaciones con el eje La Habana-Caracas, y la presencia de un alto representante de la Presidencia de la República en actos de esa índole, simplemente no encaja en la estrategia de acercamiento con esos dos países. ¿Una expresión más de la falta de coordinación entre el gobierno y su partido?”.

Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 20 de junio.

“La estrategia de estos temerarios chicuelos es encargarse de que medio México se entere de que desde el poder van por todas las canicas azules... ODCA incluida. La visita a nuestro país de José María Aznar es parte de un tablero internacional donde habrá mucha, pero mucha tela de dónde cortar y la alianza entre el PAN y el PP de España está más sólida que nunca.

El pasado lunes, en la cena ofrecida al ex presidente Aznar en la sede del PAN, los discursos sencillamente no tuvieron desperdicio... como tampoco las señales descorteses (por decirlo en términos amables) enviadas por Felipe Calderón, quien horas antes recibió al español para la sugestiva foto... amén de darle las gracias por su ¿atinado? comentario que causó revuelo político en las entonces agitadas aguas electorales.

Y como ya va siendo costumbre, mi estimadísimo, desde los teléfonos oficiales del picaresco Gymboree se estuvieron haciendo las pertinentes llamadas telefónicas para, digamos, dar línea a los funcionarios federales invitados al reventón, de no asistir... so pena de un sugerente coscorrón. / Al grado que el representante del michoacano, César Nava, anunciado esa noche como uno de los invitados estelares brilló... por su ausencia desencadenando ese atractivo ambiente de tensión latente que, hace tiempo, se respira en el blanquiazul”.

Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 20 de junio.

REUNIÓN CON VICENTE FOX.

“Vicente Fox recibirá hoy al principal promotor del PAN en el extranjero, José María Aznar, ex jefe del Gobierno español, para, cómo de que no, hablar de libertad y democracia. El encuentro, en el Centro Fox, cerquita del rancho San Cristóbal, se espera explosivo, como hace un año, cuando Aznar dijo en un foro que México estaba mejor que en 2000 y promovió el voto para Calderón , lo que tanto polvo levantó después”.

Frentes Políticos, Excélsior, 19 de junio.

“Que ayer que se reunieron (Rebu)Aznar, Manolo Espino y Chente Fox en el rancho de este último (donde recorrieron las obras de construcción del Centro Fox y el exmandatario nacional detalló las funciones y servicios que ofrecerá a la población una vez concluida su edificación), más de uno se preguntó: "qué, ¿estamos viendo a los tres alegres compadres?"

No, dijeron, son los tres chiflados...”.

Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 20 de junio.

LOS DISCURSOS DE AZNAR EN MÉXICO.

“Nos cuentan también que una parte del discurso de Aznar fue dedicado al régimen de Fidel Castro, y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El español afirmó que era una obligación moral apoyar a los disidentes en estos dos países. / Sus palabras eran aprobadas con entusiasmo en la mesa donde se encontraba Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión (RCTV), la cadena que sacó del aire el mandatario venezolano, por considerarla “golpista”.

Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 20 de junio.

“LO VOLVIÓ a hacer! José María Aznar nuevamente se pasó de franco y armó tremendo revuelo.

RESULTA QUE el ex jefe del Gobierno español dio una conferencia en las instalaciones del CEN del PAN, a donde acudieron diversas personalidades.

ENTRE los invitados había varios embajadores del cuerpo diplomático acreditado en México.

Y ANTE ELLOS Aznar comentó que un claro ejemplo de corrupción se veía en los "regímenes totalitarios" de Venezuela, Cuba e Irán. EN ESE MOMENTO, Ahmadtour Abdolazim, el representante iraní, se puso de pie y en perfecto e indignado persa le dijo a su esposa Tooba: "¡Vámonos, vieja!"

Y TOOBA ANDÓ, perdón, anduvo desorientada por la piel tan sensible y la desmemoria de su marido”.

Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 20 de junio.

“Este lunes que anduvo por México, el expresidente José María Aznar, durante la cena en su honor en la sede nacional del PAN, dijo enfático:

"Hay buenas ideas y malas ideas. Una buena idea con un buen resultado es el presidente Felipe Calderón. Las malas ideas dan malos resultados, como Hugo Chávez. Hay un camino de libertad y desarrollo, y uno de retroceso con populismo. Ese camino está marcado por gobiernos autoritarios y corruptos como Cuba, Venezuela e Irán", dijo Aznar...

¡Oh, oh!, dicen, en cuanto dijo eso, el representante de la embajada de Irán en México, Ahmadpour Abdolazi, quien se encontraba en la cena, se levantó de la mesa y abandonó la sede del blanquiazul, acompañado de su esposa...

Ooootra vez Chemita (Rebu)Aznar, ¡ya ni la hace!, ¡siempre la ha de ca...equivocarse!, dicen que nomás no rebuzna ¡porque no se sabe la tonada...!”

Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 20 de junio.

“En inédito contraste, en su discurso Manuel Espino se cansó de respaldar la gestión y las acciones de Calderón Hinojosa enseñando el poderoso músculo que une al PP y al PAN, a la FAES en cuya sede se constituyó el Europan y la relevancia de la joyita internacional llamada... ODCA.

Obteniendo como respuesta de parte de Aznar, quien también tomó nota de la descortesía presidencial, un discurso atiborrado de genialidades, uno que otro mágico tubazo en contra de Hugo Chávez —produciendo sonoros aplausos y una amplia sonrisa de Marcel Granier sentado en la mesa de honor—, cierta sutileza contra la Cuba de Fidel Castro y un muy interesante respaldo a la gestión de Espino Barrientos al frente de Acción Nacional. José María, my friend, derramó toneladas de miel sobre las hojuelas de Manuel sellando uno... de los varios pactos importantes que aglutinan, entre otros, la figura de Vicente Fox”.

Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio Diario, 20 de junio.

OTRAS ACTIVIDADES.

“Y ayer se reunieron (Rebu)aznar, el director de RCTV, Marcel Granier, el presidente Feli, y otros panistas (entre ellos Manolo Espino), en la residencia oficial de Los Pinos. Um, dicen, ¿han oído esa frase de que "Dios los hace y ellos ¿qué?"”

Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 19 de junio.

“Que José María Aznar, ex presidente del gobierno de España, recorrió admirado la exposición de Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes. El hecho no tendría mayor relevancia, salvo porque las puertas de Bellas Artes se abrieron antes de la hora regular para que Aznar no se marchara de México sin rendirle homenaje a Frida”.

“Trascendió”, Milenio Diario, 20 de junio.

ECOS DE FEBRERO DE 2006.

“México como nuevo santuario de la derecha extrema, con un gobierno militarizado que recibe con los brazos abiertos al caudillo ideológico del neofranquismo expansivo, José María Aznar, quien vuelve al lugar de sus infracciones electorales ya no para convocar a los mexicanos a que voten por Felipe Calderón sino para confirmar que las leyes de la Nueva España de nada sirven cuando el infractor en jefe cuenta con la benevolencia de un michoacano agradecido, pero, sobre todo, con la complicidad futurista del comisionista local, Vicente Fox, que pretende ahora ocupar la gerencia general de la operadora mundial de la derecha galopante. Días de acuerdos, planes y emoción conspirativa, con la participación estelar del jefe Aznar; el candidato a gerente internacional, Fox; el anfitrión yunquista, Manuel Espino, y, para completar el cuadro, la presencia del director de la televisora golpista venezolana, Marcel Granier, que viene a esta reunión cumbre a actualizar programación y convenir pautas de trabajo”.

Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 19 de junio.

“De regreso a México para presentar un estudio sobre América Latina, elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, la cual preside, el expresidente español, José María Aznar, aseguró que la polémica desatada por sus declaraciones del año pasado, en pleno proceso electoral, fue apenas "un pequeño jaleo (alboroto)".

"Yo he hecho muchas declaraciones de apoyo a muchos candidatos, y eso es lo normal. No, no pasa nada", dijo entre risas. O sea, lo normal es que sea metiche...”

Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 19 de junio.

SUS ANTECEDENTES: IRAK:

“Si el ex presidente del gobierno español José María Aznar se guardara para sí su tendencia ultraderechista y amor a todo lo que huela a Estados Unidos, podría caminar como si nada por las calles de esta ciudad. Pero el ex mandatario ibérico va por el mundo montado en lo reaccionario, con el martillo del "yunque" en la diestra, apoyando candidatos de otros países y se hace objeto de repudio popular. Todavía se le recuerda cuando vino a México a la mitad del sexenio pasado a convencer a Fox de que México apoyara la invasión a Irak. O cuando mintió al pueblo español tratando de ocultar que los ataques terroristas del 11 de marzo fueron consecuencia de su servilismo a W. Bush. ¡Qué feo y qué triste ser así! Pero el líder nacional del PAN, Manuel Espino, lo recibe como si fuera el mesías”.

“Binoculares”, El Gráfico, 19 de junio.

“Que hoy el ex mandatario español, habiendo incluso el propio Senado de EU aceptado que la invasión a Irak se montó sobre argucias y falsedades, siga reivindicando la decisión de haberse sumado a esa guerra de rapiña, habla mucho y mal de la propuesta de “expandir la libertad y la democracia” que, a nombre de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, que él preside, Aznar promueve ahora en América Latina, con destinatarios precisos hacia Venezuela y la zopiloteada Cuba.

Si, al decir de Aznar, los valores compartidos con la dupla Bush-Blair ante el escenario de una invasión a Irak son “los grandes valores que quiero que se queden y extiendan” en la región, pues… gracias, pero mejor no”.

Irene Selser, “Daños Colaterales”, Milenio Diario, 20 de junio.

AZNAR EL EX PRESIDENTE.

“A la izquierda no le gusta y a los intelectuales muchísimo menos, pues simplemente no sería políticamente correcto. Lo que nadie de verdad puede negar es que el gobierno de José María Aznar puso a España en un sitio que nunca antes había tenido en el concierto mundial de naciones y, sobre todo, que los españoles disfruten hoy de niveles de bienestar que jamás soñaron. Esa sí es una lección”.
Frentes Políticos, Excélsior, 20 de junio.

0 Responses to "JOSÉ MARÍA AZNAR EN MÉXICO (ÚLTIMA PARTE) COMENTARIOS SOBRE SU VISITA A MÉXICO (JUNIO DE 2007)."