Los grupos multimedia en 2004

Dos notas de contexto que dan cuenta de las respectivas fusiones que en ese año se llevaron a cabo. Ambas fusiones, adicionalmente, tienen repercusiones en los medios de comunicación a nivel global

La fusión entre NBC, filial de General Electric (GE), y Vivendi Universal Entertainment (VUE) fue concretada ayer miércoles y dará lugar a un gigante mundial de los medios de comunicación, cuyo volumen de negocios superará los 15,000 millones de dólares en 2005, explicaron las respectivas empresas en un comunicado conjunto. La nueva entidad, bautizada NBC Universal, agrupará las 29 cadenas de televisión NBC y Telemundo, los estudios de cine Universal Pictures, los estudios de producción de programas de televisión Universal Television y NBC Studios, así como participaciones en diversos parques temáticos como Universal Studios Hollywood y Universal Orlando. Tal y como indicaron los responsables cuando anunciaron su fusión, el pasado octubre, el 20% de la nueva sociedad pertenece a Vivendi Universal, y el 80% a GE. Al término de esta operación, los accionistas de VUE, filial que agrupa todas las empresas de Vivendi consagradas al ocio en Estados Unidos, recibieron 3,650 millones de dólares en metálico, de los cuales 3,400 millones fueron a parar a Vivendi Universal, accionista de un 86% del capital de su filial. Además, NBC Universal asumió una deuda de 1,700 millones de dólares de VUE. En total, la operación permitirá a Vivendi reducir su deuda a 6,000 millones de dólares, según el comunicado. El presidente general de Vivendi, Jean René Fourtou, indicó la semana pasada durante la asamblea general del grupo que esta fusión finalizaría en los días venideros, una vez que terminen sus últimas negociaciones con Washington. El pasado 20 de abril, Vivendi obtuvo el visto bueno de las autoridades estadounidenses de la libre competencia para esta fusión.
Nota de AFP, El Economista, 13 de mayo.

La compañía japonesa de artículos electrónicos Sony llegó a un acuerdo para comprar el estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por unos 5,000 millones de dólares luego de que Time Warner anunció que retiraba su oferta al no alcanzar un acuerdo sobre el precio de la operación. A través de un comunicado, Dick Parsons, presidente y director ejecutivo de Time Warner indicó que “aunque MGM es un activo valioso, hemos decidido retirar nuestra oferta” y agregó que “tenemos confianza en que hay otras colocaciones de capital que nos permitirán seguir creando valor para nuestros accionistas”. No pasaron ni unos minutos del anuncio de Time Warner, cuando trascendió que Sony, junto con las firmas de inversión Texas Pacific Group y Providence Equity Partners, entre otros, mejoraran la oferta hasta un precio de alrededor de 12 dólares por título. Así, se superó la oferta de 11.25 dólares que ofreció anteriormente, y que ya era mayor a los 11 dólares ofrecidos por Time Warner. Se espera que una vez concluida la operación la compañía de televisión por cable Comcast haga una inversión de unos 300 millones de dólares. Metro Goldwyn tiene una biblioteca de cerca de 8,000 títulos películas y unas 10,000 de programación de televisión, que se suman a los archivos de Sony, propietaria de los estudios Columbia Pictures y TriStar Pictures. A pesar de la confirmación que lograron medios locales de la noticia, ninguna de las empresas involucradas en la operación quiso referirse al tema. Durante la jornada de ayer, las acciones de MGM subieron 0.44 dólares, es decir 3.96% para llegar a los 11.41 dólares, los títulos de Sony ganaron 0.53 dólares, 1.5%, para colocarse en los 35.82 dólares, en tanto que los de Time Warner bajaron 0.06 dólares, -0.36% y quedaron en 16.45 dólares. Apenas el 9 de mayo pasado la Metro-Goldwyn-Mayer cumplió ocho décadas de hacer cine y lo celebró con un concierto al aire libre con las canciones y melodías que hicieron época con personajes como Scarlett O’Hara y James Bond. Sin embargo, el festejo se realizó aderezado con una pesada carga de deudas que vaticinaban su venta. Aún así, la gala que llevó el nombre de La gran pantalla incluyó imágenes y música de las películas más importantes de los estudios No faltó el famoso león de la Metro, así como el rugido, característico del inicio de cada una de sus producciones.
Sony compra en 5’000,000 a la MGM, nota de EFE, Crónica, 14 de septiembre.

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