Controlarán PAN, PRI y PRD los noticiarios

Con modificaciones al código electoral, PAN, PRD y PRI pretenden que, en tiempos electorales, radio y televisión acaten de manera obligatoria, lo que a juicio del IFE deberá ser “información objetiva” en sus contenidos y difusión, aseguró el ex consejero Jaime Cárdenas.

Dar facultades al Consejo General del IFE para “presentar” a los medios, en lugar de “sugerir”, los lineamientos generales para sus coberturas de precampañas y campañas, como se establece en el Cofipe, pretende que “se trate de algo de carácter compulsivo y obligatorio”, explicó.

Estas modificaciones, que se dan en el contexto de la reforma electoral constitucional, amplían la intrusión que el Congreso tendrá en la vida interna del IFE, porque no sólo contará con facultades para destituir consejeros, incluido el presidente, sino también para el nombramiento del contralor, que dependerá de los diputados.

El ex consejero del IFE advirtió que debe tenerse cuidado con las reformas, porque garantizar la equidad “puede reñir” con la libertad de expresión.

“Habría que ver qué principio debe prevalecer: si la libertad de expresión sin límites de los locutores durante los procesos electorales, o si ésta debe estar matizada, en razón de salvaguardarla de la equidad y la autenticidad del proceso”.

Refirió que el Consejo General del IFE ya difundía los lineamientos, “siempre como una recomendación a los medios”, pero éstos “pasaban de noche al ser aprobados”.

Además, dijo, “el IFE nunca, a pesar de que había lineamientos, pretendía hacerlos obligatorios coercitivamente a los medios; pero ahora, al parecer, esos lineamientos tendrán un nivel de coerción que actualmente no tienen”.

Explicó que las pautas tienen que ver con la objetividad de las noticias, evitar su editorialización o evitar comentarios que abonen al rompimiento de la imparcialidad y la equidad electoral.

“Lo que pretenden es que los noticieros y las radiodifusoras no tomen partido por alguno de los candidatos o fuerzas políticas de manera abierta”.

Explicaciones legislativas

Aunque no abordó el tema, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entregó un documento en el que intentó explicar que el tema de los lineamientos ya estaba planteado en el artículo 49 del Cofipe, por lo que no es un texto nuevo.

Sin embargo, en el texto del senador se reconoce la modificación en la redacción, con la palabra “sugerir” por “presentar”.

El redactor de la reforma, Jorge Alcocer, hizo sus precisiones y apuntó que los lineamientos en la legislación vigente “no son obligatorios, sino compromisos voluntarios respecto, por ejemplo, a equidad en la cobertura noticiosa”.

Estableció, al igual que en el documento enviado por Beltrones a los reporteros, que “los lineamientos han sido aprobados para las elecciones federales, desde la de 1997, sin que nadie haya interpretado que se trata de censurar o dar línea a noticieros de radio y televisión”. Por tanto, agregó, no representa peligro.

- Claves

Cambios

• Los senadores cambiaron la palabra “sugerir” por “presentar” en la redacción del futuro Cofipe, que establece que el Instituto Federal Electoral se reunirá con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para definir las reglas que deben seguir medios en procesos electorales.

• En las modificaciones al código electoral que se discuten en el Congreso, los senadores adicionaron sanciones de hasta diez días de suspensión de la señal a estaciones de radio y canales de televisión que violen reglas.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 23 de noviembre.

0 Responses to "Controlarán PAN, PRI y PRD los noticiarios"