Respalda Calderón regulación de radio y televisión para que generen bienes públicos

El presidente Felipe Calderón justificó la regulación de que serán objeto los medios de comunicación “porque utilizan bienes públicos para su difusión”.

Al atestiguar en el Salón Adolfo López Mateos la firma del Acuerdo Nacional por una Comunicación de Calidad, el jefe del ejecutivo refrendó el compromiso de su gobierno de garantizar y promover la libertad de todas las formas de expresión de la sociedad.

Ante el reclamo que hiciera Ricardo Salinas Pliego, concesionario de Televisión Azteca, en el sentido de que los dirigentes de los tres grandes partidos políticos quieren imponer sus reglas y coartar la libertad de expresión, el primer mandatario expresó:
“Debemos promover una cultura que genere contenidos de calidad en los medios, partiendo de la premisa de que especialmente estos utilizan bienes públicos y de ahí la necesidad de su regulación por los órganos que representan a los ciudadanos”.

Ante gobernadores, legisladores, empresarios y representantes de las empresas de comunicación, el presidente Calderón aseguró que nuestro país vive una democracia sólida en la cual la libertad de expresión es una premisa y una realidad cotidiana.

Se dijo convencido de que los mexicanos debemos lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad en la expresión.

Para el presidente Calderón la influencia, la libertad alcanzada por los medios de comunicación son fundamentales para la salud y vitalidad de la democracia, y para informar a una sociedad plural y participativa.

El mandatario se congratuló de que el acuerdo muestre el compromiso de los medios de comunicación para avanzar en mejores contenidos, tal como lo demanda la sociedad, que fomenten valores como la libertad, la justicia, el respeto a la pluralidad y la vida, la diversidad y el respeto a los demás.

“Un ejemplo positivo de cómo los medios pueden hacer la diferencia, es sin duda el apoyo que han brindado a los hermanos del sureste en Tabasco ante la emergencia que se ha vivido en semanas recientes”.

Como parte de su discurso el concesionario de Televisión Azteca llamó a no permitir que las ambiciones políticas de unos cuantos “echen al basurero de la historia la lucha de millones de mexicanos por conquistar la libertad de expresión”.

El empresario señaló que es momento de pensar si vamos a estar a favor de lo peor, que es el camino de una minoría de líderes políticos, o si vamos a estar a favor de lo mejor.
“Si ellos tiene éxito, nosotros todos habremos sido cómplices de la censura” dijo.

Tras encabezar la firma de este acuerdo, el presidente Calderón acompañado por su esposa Margarita Zavala acudió al gran concierto conmemorativo de los cien años del Bosque de Chapultepec, celebrado por la noche en la Casa del Lago.
Nota de Cecilia Téllez y José Contreras, Crónica, 23 de noviembre.

0 Responses to "Respalda Calderón regulación de radio y televisión para que generen bienes públicos"