El Presidente defiende la regulación a los medios

Felipe Calderón advirtió que “los medios que utilizan bienes públicos deben también generar bienes públicos; de ahí la necesidad de su regulación por los órganos que representan a los ciudadanos”.

Aseguró que el país “vive una democracia sólida, en la cual la libertad de expresión es una premisa y una realidad cotidiana”, y que su gobierno “tiene el firme compromiso de garantizar y promover la libertad de todas las formas, y así lo ha hecho”.

Dijo estar convencido de que “los mexicanos debemos lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad en la expresión”.

Los medios, sostuvo el Presidente, “tienen la responsabilidad de lograr un equilibrio que permita informar y entretener, pero también formar y desarrollar capacidades de reflexión, de crítica, de análisis” para la sociedad.

Calderón respondió así a la acusación del propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien en un acto en Los Pinos sostuvo: “Los dirigentes de los tres grandes partidos hoy quieren imponer sus reglas y su visión al resto de los ciudadanos, a través de leyes que atentan contra nuestra libertad más básica: expresar nuestras ideas”.

El empresario televisivo advirtió que “no debemos permitir que las ambiciones políticas de unos cuantos echen al basurero de la historia la lucha de millones de mexicanos al conquistar la libertad de expresión”, y pidió no olvidar que esta lucha ha costado muchísimas vidas”.

Mientras, el vicepresidente de Televisa, José Bastón, respaldó lo dicho, al señalar que esta empresa avala “todo por la calidad, nada contra la libertad”.

Los directivos de ambas televisoras se pronunciaron por primera vez en público y frente al presidente de la República contra las modificaciones que el Senado pretende hacer al Cofipe a través de dar facultades al IFE para dar línea a la CIRT.

En la firma del Acuerdo Nacional por una Comunicación de Calidad, Salinas Pliego advirtió: “Lo único que debemos y podemos censurar es la censura misma; lo que hagamos o dejemos de hacer hoy será la herencia que habrán de recibir nuestros hijos”.

Opinó que “es momento de pensar muy bien si vamos a estar en favor de lo peor, que es el camino de una minoría de líderes políticos, o si vamos a estar en favor de lo mejor. Si ellos tienen éxito, nosotros todos habremos sido cómplices de la censura”.

José Bastón, vicepresidente de Televisa, dijo que “contenidos de calidad y comunicación sólo pueden existir en un contexto de plena libertad”. Javier Tejado, vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, advirtió que hay que estar alerta de la reforma al código electoral, porque se corre el riesgo de que se dicte línea desde una visión política.

El ex presidente de la CIRT y senador, Jorge Mendoza, dijo que concesionarios podrán ampararse si consideran que las sanciones planteadas en la propuesta de reforma al Cofipe atentan contra la libertad de expresión.

- Claves

Impugnaciones

• La CIRT planteó a los senadores que dictaminaban la reforma electoral en septiembre, que ésta atentaba contra la libertad de expresión.

• Se quejó de no haber sido invitada a la discusión, en la que se acordó que los partidos no comprarían tiempos en los medios durante las campañas.

• Televisa y Tv Azteca se unieron, con otros medios, contra varios puntos de la reforma.


Nota de Elba Mónica Bravo y Liliana Padilla, Milenio, 23 de noviembre.

0 Responses to "El Presidente defiende la regulación a los medios"