Durante la firma del Acuerdo Nacional Por Una Comunicación de Calidad, Calderón celebró la determinación de "una verdadera cultura de autorregulación que equilibre el derecho a la libertad de expresión y la responsabilidad de comunicar e informar con veracidad a la ciudadanía".
"Celebro la firma del acuerdo nacional que tiene el propósito de impulsar una nueva cultura de comunicación en México, una cultura que genere contenidos de calidad en los medios, partiendo de la premisa de que especialmente los medios que utilizan bienes públicos para su difusión, deben también generar, precisamente, bienes públicos y de ahí la necesidad de su regulación por los órganos que representan a los ciudadanos", planteó ante directivos de medios, representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), legisladores y miembros del cuerpo diplomático.
En una democracia sólida, dijo, la libertad de expresión es una premisa y una realidad cotidiana.
"Mi Gobierno tiene el firme compromiso de garantizar y promover la libertad de todas las formas de expresión de la sociedad y así lo ha hecho.
Como lo he expresado en diversas reuniones con la industria de los medios de comunicación, también estoy convencido de que los mexicanos debemos lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad en la expresión".
Añadió que los medios de comunicación tienen mayores responsabilidades que están cada vez más sujetos al escrutinio ciudadano.
"La sociedad demanda mejores contenidos que fomenten valores democráticos, precisamente, como la libertad, la justicia, el respeto a la pluralidad, el respeto a la vida, el respeto a la diversidad, el respeto a uno mismo y el respeto a los demás", expuso.
Se dijo seguro de que el documento contribuirá a que la programación y la publicidad en los medios se caracterice por brindar entretenimiento sano, información veraz y generación de bienes públicos en beneficio de las familias.
Calderón celebró, también, el hecho de que el acuerdo "muestre el compromiso de los medios de comunicación para avanzar en dos aspectos cruciales: la elevación de la calidad de sus contenidos y la promoción de la participación ciudadana".
En el acuerdo, los empresarios de la comunicación plasmaron su intención de impulsar la creación de códigos de ética relacionados con la comunicación, en empresas anunciantes, así como en la industria de la comunicación, especialmente en los medios de acceso ilimitados como internet y telefonía.
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