Pide CIRT más tiempo para discutir reformas al Cofipe

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pedirá más tiempo para que sea discutido el proyecto de nuevo Cofipe que obliga al IFE a presentar lineamientos para la transmisión de noticieros, afirmó el senador del PRI, Jorge Mendoza Garza.

En entrevista, el ex presidente de la CIRT y ex vicepresidente de TV Azteca calificó de "tramposos y mañosos" a quienes elaboraron el proyecto de iniciativa de nuevo Cofipe, que será presentado el próximo martes en una de las dos Cámaras del Congreso.

La difusión del documento generó diversas reacciones este jueves en el Senado. Los coordinadores del PAN y PRD, Santiago Creel y Carlos Navarrete, respectivamente, rechazaron que se pretenda dar "línea" a los concesionarios de radio y televisión, a pesar de la redacción del artículo 49 del proyecto.

El tema fue discutido en cada una de las bancadas durante sus reuniones previas, y solamente en las del PRI y PVEM se contempló la posibilidad de impulsar modificaciones al proyecto durante el fin de semana.

Pero para los coordinadores parlamentarios, la discusión principal de los próximos días girará en torno a cuál de las dos cámaras del Congreso será cámara de origen el próximo martes.
El priista Jorge Mendoza, ex presidente de la CIRT, descalificó el proyecto: "es un borrador que hizo esta persona, un señor Alcocer (Jorge), que quiere ser presidente del IFE; no sé si está preparando o no un IFE de acuerdo a sus pretensiones".

Consideró un exceso de los promotores del "borrador" modificar la actual disposición contenida en el Cofipe que faculta al IFE a sugerir a la CIRT los lineamientos para los noticieros, y sustituir la palabra "sugerir" por "presentar".

Advirtió: "afortunadamente somos muchos legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que no vamos a permitir que se apruebe una legislación que viole la libertad de expresión".

Dijo también que las sanciones que plantea el documento son "excesivas y graves". Precisó: "hablar de la cancelación de transmisiones es una cosa grave que no es proporcional a cualquier tipo de falta que se pudiera cometer".

Además, dijo, cancelar transmisiones afectaría a terceros y sobre todo, a la sociedad, que dejaría de tener acceso al entretenimiento, ala televisión, a la novela, al futbol y a otro tipo de programas que está esperando la gente.

ES IMPOSITIVO: OROZCO.
En tanto, el senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, mencionó que el término de "presentar" lineamientos a la CIRT" es impositivo y viola la libertad de expresión.

Se trata, dijo, de un derecho fundamental que se debe de respetar y cuidar sobre todo durante la labor noticiosa de los medios de comunicación.

Orozco, quien fue señalado como autor de la llamada "ley Televisa", consideró que las sanciones que contempla el proyecto, especialmente las que implican la suspensión de transmisiones, equivalen a "dar vida a un nuevo Torquemada" y van más allá de la Constitución.

Santiago Creel aseguró: "por supuesto que no se trata de eso (dar línea a los concesionarios); es una interpretación totalmente equivocada, sesgada".

Cada elección, dijo, hay un acuerdo en donde se establecen las bases que son convenientes y de ninguna manera implican censura ni nada que les pueda acortar, coartar, suprimir o limitar la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de opinión.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD, apuntó: "que nadie se espante con el petate del muerto; hay muchos que andan agitando petates con muertos inexistentes, quienes andan nerviosos sabrán a quién me refiero pero no se pongan nerviosos; el Congreso no va a limitar la libertad de expresión".
Nota de José Contreras, Crónica, 23 de noviembre.

0 Responses to "Pide CIRT más tiempo para discutir reformas al Cofipe"