Piden subir multas a concesionarios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó ayer al Senado incrementar el monto de las sanciones que se aplican a los "operadores" en materia de telecomunicaciones.

Durante su reunión con los integrantes del Grupo Plural que analiza la denominada Ley de Medios, los funcionarios federales aseguraron que, en ocasiones, el beneficio económico que obtienen los infractores al violentar la ley es muy superior al de la sanción.

"Actualmente, el monto de las sanciones establecido no es suficientemente alto para inhibir la realización de conductas contrarias a la ley.

"El nivel de las sanciones y los procedimientos de sanción deben desincentivar las conductas que se requieren evitar", se indica en el documento entregado a los legisladores federales.

Según el texto, como consecuencia de la división del procedimiento para la aplicación de la sanción, entre la Secretaría y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, los procedimientos de imposición de castigos pierden efectividad.

"Al ser un sector dinámico en tecnologías, se estima conveniente establecer reglas generales de conductas que puedan ser consideradas contrarias a la correcta prestación de servicio de telecomunicaciones", agrega.

A nombre de la dependencia, el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, se pronunció por terminar con el esquema de la doble ventanilla, para garantizar la aplicación de procesos completos en una sola institución como la SCT, la Cofetel o la Cofeco.

Frente a senadores sugirió realizar cambios a la legislación con el fin de otorgar facultades para resolver los recursos de revisión que se interpongan en contra de los acuerdos y resoluciones del órgano regulador.

Fortalecer la capacidad técnica de la Cofetel, garantizar que sus sesiones sean públicas, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, fueron otras de las propuestas.

"Es necesario fomentar la transparencia tanto de los agentes reguladores como de los operadores, lo que contribuirá a incrementar la certidumbre jurídica a las empresas y mejorar la rendición de cuantas de las autoridades", se agrega en el análisis entregado al Senado.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 22 de noviembre.

0 Responses to "Piden subir multas a concesionarios"