Declaran testigos del plagio de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que en compañía de sus visitadores regionales, algunos testigos del secuestro de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, rindieron su declaración ante la representación de la PGR en la entidad.

“Los estamos acompañando en las diligencias ante la PGR para evitar que se violen sus derechos humanos, y hemos recabado los testimonios acerca del secuestro del cual fueron testigos”, dijo Elizabeth Lara Rodríguez, coordinadora regional de la CNDH.

Por otra parte, el ombudsman nacional Raúl Plascencia afirmó que en estos casos de parte de las autoridades “ha habido poco eco” y aún “falta mucho trabajo para que la seguridad de los migrantes quede garantizada”.

Tan sólo en este año, dijo, han recibido 400 quejas por secuestros.

Destacó que la zona de Veracruz donde se registró el secuestro de migrantes es uno de los focos rojos que ya habían sido detectados y se informó a las autoridades. Eso significa que éstas aún no han establecido medidas para prevenir el delito.

A su vez, Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, indicó que las autoridades no han tomado en cuenta las denuncias sobre los secuestros de los migrantes porque éstos continúan.

Consideró que la denuncia presentada por el sacerdote Alejandro Solalinde del albergue de Ixtepec, Oaxaca, de donde salió el grupo que fue secuestrado, “es fidedigna”.

En otro sentido, se dio a conocer que la Iniciativa Frontera Norte en Nuevo Laredo, Tamaulipas que realiza labores de defensoría binacional a favor de migrantes mexicanos, decidió cancelar su trabajo por la inseguridad que se vive en esa entidad

En conferencia de prensa, Gabriela Morales, Miguel Pulido y el sacerdote Miguel Concha manifestaron que el cese de actividades no sólo afecta a quienes defienden los derechos humanos, sino que agrava la de por sí precaria situación de los migrantes.

Con el cierre de las oficinas ahora sólo se les proporcionará alimentos y comida en el albergue a los indocumentados.

México. Eugenia Jiménez, Milenio. 29 de junio.

0 Responses to "Declaran testigos del plagio de migrantes"