Cumple el Edomex con el retiro de propaganda

Al vencerse el plazo de 72 horas que le dictó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, el gobierno estatal cumplió con el retiro de 2 mil piezas de propaganda desplegadas en la entidad, según reportes preliminares.

El consejero titular de la Comisión de Organización y Capacitación del IEEM, Juan Carlos Villarreal, aseguró que el último corte reportado por el equipo de monitoreo del instituto, indica que la administración estatal retiró espectaculares, anuncios y pendones y cubrió bardas que contenían propaganda gubernamental.

Se trata de 2 mil piezas de un total de 5 mil 102 que habían sido contabilizadas a partir del 16 de mayo, en la primera semana de campañas electorales.

“Ha retirado una gran promoción de las mismas derivado, como lo marca la ley, una vez que se presenta una queja y esta queja se cumple en la etapa local”, explicó el consejero.

El reporte definitivo del retiro de propaganda se presentará este viernes durante la sesión del IEEM, mientras que el informe sobre el grado de cumplimiento de la disposición por parte de los municipios, se recibirá el 8 de julio.

En tanto, la coalición Unidos Podemos Más advirtió que este informe será utilizado como un elemento para impugnar las elecciones del 3 de julio.

Horacio Duarte, representante de la coalición ante el Instituto Electoral del Eestado de México, afirmó que el retiro de propaganda a menos de diez días de que se realicen los comicios, demuestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantuvo una campaña ilegal desde el 16 de mayo.

“Para nosotros, lo menos relevante no es que haya cumplido con la orden, sino que con esto, confirma que ha mantenido una campaña paralela e ilegal y que desde el principio no le importó violar las reglas”, dijo.

“Es una muestra de la conducta complaciente del instituto que, más que comportarse como autoridad electoral, solapa al candidato del Partido Revolucionario Institucional”, añadió.

México • Adriana Esthela Flores, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "Cumple el Edomex con el retiro de propaganda"