Lidera Veracruz plagio de migrantes

Veracruz se ha convertido en la capital de los secuestros de migrantes en el País.

De acuerdo con los informes sobre los plagios de indocumentados realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esa entidad es donde se han registrado el mayor número de estos delitos.

En su primer reporte publicado en 2009, la CNDH documentó 2 mil 944 secuestros ocurridos en Veracruz entre septiembre de 2008 y febrero del siguiente año, 556 más que en Tabasco, segunda entidad en encabezar la lista.

En tanto, en su último informe, en el que reportó 11 mil 333 migrantes plagiados en seis meses durante 2010, apuntó que el mayor número de testimonios de víctimas y testigos fueron de Veracruz.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Mesoamericano, aseguró que Veracruz se ha convertido en un "paraíso" para las bandas del crimen organizado que plagian a los migrantes.

Además, el activista acusó a las autoridades locales de maquillar las cifras y de ocultar los hechos delictivos.

"Es un paraíso para el secuestro de los migrantes", afirmó.

"La autoridad local ha mentido y tratado de maquillar de decir que ahí no pasa eso", añadió.

Las zonas de mayor riesgo del estado identificadas por el organismo son 15 puntos en las vías del tren, incluyendo Medias Aguas, Tierra Blanca, Acayucan, Orizaba y Río Bravo.

A pesar del número de testimonios sobre plagios recabados por la CNDH, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, en 2009 y 2010 únicamente inició cinco averiguaciones previas, de las cuales, hasta febrero pasado, tres habían sido consignadas y dos estaban en trámite.

Leticia Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Pastoral de la Movilidad Humana, explicó que Medias Aguas, donde se registró otro plagio colectivo de indocumentados el viernes, es un paso obligado en la ruta que siguen los migrantes con rumbo a Estados Unidos.

Además, indicó que ni en la administración de Gobernador Fidel Herrera ni en la del actual Mandatario de la entidad Javier Duarte se le ha dado la importancia al tema de los secuestros en Veracruz.

"La bandas criminales suben a los migrantes y con mucha tranquilidad los trepan a las camionetas y los llevan hasta Tamaulipas, esto no pudiera ser posible sin la colusión de algunas autoridades", reclamó.




Zona de peligro

Puntos en la ruta del tren que utilizan los migrantes en su paso por Veracruz en los que se registran secuestros:

Jesús
Carranza
Coatzacoalcos
Las Choapas
Medias Aguas
Sayula de Alemán
Cosamaloapan
Acayucan
Amalgres
Mundo Nuevo
Agua Dulce
Loma Bonita
Orizaba
Córdoba
Río Blanco
Tierra Blanca
Veracruz

Verónica Sánchez, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Lidera Veracruz plagio de migrantes"