Recorren cónsules zona

Los cónsules de Guatemala en Oaxaca y Acayucan, Veracruz, se trasladaron desde el lunes a Medias Aguas para recopilar y verificar información sobre el presunto secuestro de migrantes, ocurrido el viernes, en ese municipio, informó la Cancillería de ese país.

En un comunicado difundido en su página web, señaló también que el Consulado General en Veracruz, tuvo conocimiento de los hechos por parte de la Pastoral de la Movilidad Humana y que junto con las demás oficinas consulares indagarán sobre los mismos.

"Los consulados Guatemaltecos en la zona continuarán realizando las gestiones, a efecto de determinar si dentro de las personas que habrían sido secuestradas se encuentran guatemaltecos, a efecto de realizar todas las acciones de asistencia, atención y protección consular necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes guatemaltecos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también dijo que ha mantenido comunicación con las Cancillerías de El Salvador, Honduras y México.

Por otra parte, el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista, informó que un guatemalteco y un hondureño son los únicos testigos que han declarado ante la PGR sobre el presunto secuestro de migrantes ocurrido el viernes en Medias Aguas, Veracruz.

Indicó que los centroamericanos señalaron ante el MP federal que entre la 13:00 y 14:00 horas del viernes, el ferrocarril que provenía de Ixtepec, Oaxaca, realizó una maniobra y tomó una vía paralela para detenerse unos metros más adelante de la estación de Medias Aguas.

Seg´[un el testimonio de los migrantes, arribaron 3 camionetas de las que descendieron unos 12 hombres encapuchados y armados que les exigieron a los indocumentados bajarse del tren.

Los sujetos, dijo, se acercaron a uno de los vagones conocidos como "góndolas" donde iban cinco personas, y se llevaron a dos de ellas en una de las camionetas que llevaban.

Verónica Sánchez, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Recorren cónsules zona"