El IFE dará línea a los noticiarios de radio y TV

El IFE dará línea a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre el contenido informativo y de difusión al que deberían ajustarse los noticiarios de radio y televisión, durante la etapa de precampaña y campaña.

El Consejo General del IFE “se reunirá a más tardar el 20 de septiembre del año anterior al de la elección con la CIRT, a fin de presentarle los lineamientos generales aplicables a los noticieros, respecto a la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos”, y se establece que los acuerdos serán formalizados por las partes y se harán de conocimiento público.

Lo anterior se desprende del documento elaborado por senadores y diputados como parte del capítulo primero del Cofipe que refiere al acceso de partidos y autoridades electorales a la radio y televisión, en poder de MILENIO.

Los legisladores echaron para atrás su intención de presentar hoy ante el Senado las modificaciones a los siete libros del Cofipe, el último de ellos, de reciente creación, debido a que se encuentran entrampadas las negociaciones por el tema de coaliciones y la pérdida del registro de los partidos.

Se establece que “en situaciones especiales y cuando así se justifique, el instituto podrá acordar que los mensajes que en un mes correspondan a un mismo partido, se transmitan en forma anticipada a la prevista en la pauta original”.

Además, se establece que cuando a juicio del IFE, el tiempo en medios de comunicación fuera insuficiente, se utilizará el tiempo excedente del Estado.

Desde el pasado viernes, los legisladores y dirigentes de PRI, PAN y PRD que se encargan de la redacción del documento, se han reunido en varias ocasiones para afinar las propuestas y hacer algunas adiciones que aún no concluyen.

En el capítulo primero, se fijó el reparto, por parte del IFE, de los tiempos del Estado a los partidos. El órgano electoral tendrá a su disposición 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión, de los cuales 41 serán para partidos y siete para el órgano electoral y se distribuirán en intervalos de una hora, en algunos casos, la duración de los spots será de hasta tres minutos.

Para las campañas federales, los partidos tendrán un total de 26 minutos de los 41 que les corresponden.

El documento ya consensuado, detalla que los spots con duración de tres y un minutos serán sólo para la elección presidencial. En el primer caso sólo se transmitirán los últimos 15 días de campaña, para uso de los candidatos respectivos y el Comité de Radio y Televisión acordará la difusión de hasta un total de treinta mensajes.

En el segundo caso, los spots de un minuto serán utilizados para la difusión de candidatos, plataforma electoral o programa de gobierno.

En el artículo 74 quedó establecido que el tiempo de radio y televisión que determinen las pautas respectivas, no es acumulable y tampoco podrá transferirse el tiempo entre estaciones de radio o canales de televisión ni entre entidades federativas.

Además, “los concesionarios y permisionarios de radio y televisión no podrán alterar las pautas aprobadas”.

En el caso de las autoridades administrativas electorales de las entidades federativas, deberán solicitar al IFE el tiempo de radio y televisión que requieran para el cumplimiento de sus fines, lo mismo que en el caso del Tribunal Electoral, ello durante el tiempo de precampañas y campañas.

En elecciones estatales, los tiempos se repartirán de la misma manera: 30 igualitario y 70 por ciento proporcional, de acuerdo con la votación inmediatamente anterior de diputados locales.

El capitulo primero del Cofipe señala que en el caso de precampañas federales el IFE pondrá a disposición de los partidos nacionales, en conjunto, 18 minutos diarios en cada estación de radio y televisión y tendrán un minuto de duración.

De igual forma, se definió que el criterio de reparto para los partidos será de treinta por ciento del total en forma igualitaria y el setenta por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenidos por cada uno en la elección de diputados federales inmediata anterior, como se estableció en la reforma constitucional.

Los partidos de reciente creación, participarán sólo del reparto de 30 por ciento igualitario.

Las unidades de medida de los spots serán de treinta segundos, uno y tres minutos. Se establece que el tiempo que corresponda a cada partido será utilizado para la difusión de mensajes

Fuera de los tiempos electorales los partidos tendrán acceso a un programa mensual con duración de cinco minutos en cada estación de radio y televisión. Estos serán repartidos de manera igualitaria entre los partidos.

En el capítulo primero, que terminó por ser último en sufrir modificaciones, se establece que el Consejo General del IFE “podrá ordenar la suspensión inmediata de cualquier mensaje o propaganda política o electoral en radio y televisión que resulte violatorio; lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones que deban aplicarse a los infractores.

Asimismo, quedó establecido también que con motivo de las campañas electorales presidenciales, el IFE coordinará la realización de dos debates entre los candidatos registrados.

Se detalla que el primero se realizará la primera semana de mayo y el segundo a más tardar la segunda semana de julio, y tendrán la duración que establezca el Consejo General.

- Claves

Lo nuevo

• El IFE no sólo dará los lineamientos a los que deberán ajustarse los noticiarios de radio y televisión, sino también podrá sancionarlos con hasta 10 días sin señal.

• El IFE tomará un total de 48 minutos diarios de los tiempos del estado, de los cuales 41 serán para los partidos y siete para él.

• Los legisladores que trabajan en las modificaciones al Cofipe también regularon los debates entre candidatos presidenciales, que serán dos entre mayo y junio, previo a la contienda.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 22 de noviembre.

0 Responses to "El IFE dará línea a los noticiarios de radio y TV"