Avanza lento cambio de las TV análogas

El próximo año comenzarán a realizarse las primeras pruebas para el apagón analógico, pero va muy lenta la sustitución de esos televisores por los digitales, por lo que se requerirá la ayuda de decodificadores, señalaron autoridades y analistas.

Las primeras pruebas comenzarán a partir de 2012 en la ciudad de Tijuana; seguida por Monterrey, en 2013, y Distrito Federal y Guadalajara, en 2014.

Las propias autoridades reconocen que este cambio de aparatos avanza con lentitud.

De acuerdo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al cierre de 2010 sólo 13.2 por ciento de los televisores que se usaron en territorio mexicano eran digitales, un crecimiento de apenas una décima de punto porcentual frente al año inmediato anterior.

Saúl de los Santos, director de la consultora Axis, consideró que los grandes conglomerados televisivos ya han hecho desde hace años la transición de su infraestructura para transmitir sus programas bajo la tecnología digital.

Sin embargo, los consumidores no han adquirido las pantallas para poder sintonizar los nuevos canales digitales.

"Por el lado de los receptores, tendríamos una fracción significativa de la población que aún no tiene sintonizador digital en su televisor, independientemente de que sea plana o de CRT (Tubo de Rayos Catódicos).

"Este fenómeno es de menor impacto en las ciudades donde harán pruebas, particularmente Tijuana tiene una facilidad para disponer de estos equipos derivado de su cercanía al mercado de Estados Unidos; el problema se agrava en comunidades con mayores índices de marginación y pobreza, por ejemplo, en el sureste mexicano", expresó De los Santos.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, declaró que en el País se sigue produciendo "chatarra tecnológica", pues se siguen fabricando aparatos receptores de TV del tipo analógico, con lo cual no se obliga al consumidor a comprar un aparato digital.

Entre tanto, los equipos modernos que se arman en México, en su mayoría son destinados a la exportación.

Por ejemplo, empresas como Samsung aún producen televisores analógicos argumentando que todavía existe demanda en el País y, además, de los aparatos digitales que manufactura en Tijuana, 90 por ciento se exportan a Estados Unidos y Canadá.

"Seguimos fabricando analógicas porque aunque en México hay una reducción de demanda de entre 20 y 30 por ciento anuales, hay un mercado significativo de 500 mil compradores de estas televisiones por año", explicó Ronaldo Duarte, vicepresidente de electrónica de consumo de Samsung.

Carla Martínez, Reforma, 6 de junio.

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