México y El Salvador trabajarán unidos en pro de los migrantes

México y El Salvador acordaron trabajar unidos para proteger los derechos humanos de los migrantes, luego de los hallazgos de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

En el marco de la visita de su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, el presidente Felipe Calderón recordó que tanto mexicanos como salvadoreños realizan un recorrido hacia Estados Unidos en la clandestinidad y quedan expuestos a situaciones de “violencia y abuso que a todos nos preocupan, indignan y que hay que erradicar”.

Dijo estar consciente de que, el 10 de septiembre de 2010, el presidente Funes viajó a México por la tragedia ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en la que murieron varios salvadoreños. Desde entonces, aseguró, en México se ha incrementado el esfuerzo para proteger de manera más efectiva la seguridad, integridad y derechos de los migrantes con operativos federales y también en cambios legales de fondo.

En tanto, el presidente Funes advirtió que el “crimen organizado y su accionar delictivo, asesino y la cuestión de las migraciones es otra gran herida abierta que debilita a nuestros pueblos y naciones” e insistió en su apoyo al gobierno mexicano.

Luego de recibir del presidente Calderón la orden mexicana del Águila Azteca, el mandatario salvadoreño se dijo optimista de la victoria de México frente al crimen organizado y afirmó que esa será también “la victoria de toda América Latina, como lo ha sido siempre”.

Funes anunció que este miércoles en la reunión del Grupo de Integración Centroamericana, en Guatemala, se presentarán planes de seguridad de los países centroamericanos “para llevar adelante lo que he llamado la buena batalla contra el gran poder de las organizaciones criminales que operan en nuestra mesoamérica”.

El presidente mexicano habló de la nueva Ley de Migración que representa “un verdadero punto de inflexión” en la manera de abordar el desafío migratorio. “Nos hemos comprometido a fortalecer la coordinación y la cooperación entre nuestros gobiernos con el fin de avanzar hacia una migración más segura y más respetuosa de los derechos humanos”.

Calderón detalló que la nueva Ley de Migración contempla la figura del visitante y el derecho del migrante, con lo cual se hace posible dar una estancia legal temporal a los migrantes en tránsito, fundamentalmente a Estados Unidos.

México • Lorena López, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "México y El Salvador trabajarán unidos en pro de los migrantes"