Rechazan plagio de migrantes en Veracruz

El secretario general de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, rechazó la versión sobre el secuestro de menos 80 migrantes centroamericanos por presuntos integrantes del crimen organizado en la comunidad de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz

El funcionario estatal señaló que el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, denunció el secuestro con base en rumores. “Él mismo debería llevar las pruebas de estos asuntos ante la autoridad”, señaló.

Por separado, la Sedena informó en un comunicado que tiene un puesto de control en la estación de rebombeo de Pemex de esa comunidad y que “no observó” el presunto plagio de migrantes “ni fue informado del mismo para proporcionar apoyo”.

En tanto, la PGR inició dos averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad, tras la denuncia que presentó Solalinde por el presunto secuestro de entre 60 y 80 migrantes, el 24 de junio, a manos de zetas.

Los representantes legales de Solalinde también solicitaron la intervención de la CNDH, motivo por el cual la quinta visitaduría ya investiga el caso.

Ayer el sacerdote aseguró en entrevistas que al menos 80 centroamericanos fueron interceptados en el tren que va de Chiapas al norte del país, mismos a los que se llevaron en camionetas Suburban.

Dijo contar con testimonios grabados de algunos migrantes para sustentar la averiguación.

De acuerdo con el sacerdote, en el tren viajaban alrededor de 250 indocumentados, la mayoría centroamericanos.

Presuntos integrantes de Los Zetas pararon el ferrocarril y se llevaron a los migrantes.

La CNDH informó que ya investiga la desaparición de los ciudadanos centroamericanos. pm

México • Rubén Mosso y Eugenia Jiménez, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "Rechazan plagio de migrantes en Veracruz"