Durante una reunión con integrantes del grupo plural de senadores que elabora la nueva legislación, Juan María Naveja indicó que los medios de comunicación necesitan estar definidos por reglas claras y objetivas que delimiten su actuación.
Eso requiere de normas que garanticen certeza jurídica, pero que también señalen sus obligaciones ante la sociedad, enfatizó.
Añadió: “vale la pena que el legislador considere la revisión de los materiales grabados que deberán someterse a clasificación previa en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la inclusión de nuevos géneros mediáticos que deberán adaptarse a la clasificación de los contenidos”.
Mencionó que actualmente la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento no otorgan elementos suficientes para determinar que un contenido en particular es contrario a la moral, ofende el pudor o la integridad del hogar.
Agregó: “si bien la Secretaría de Gobernación publicó el acuerdo que establece los criterios de clasificación de contenidos en televisión abierta, éste se limita a los géneros contemplados en el reglamento vigente.
“Baste decir que los nuevos géneros mediáticos como los talks shows no pueden regularse por medio de un acuerdo de carácter administrativo, cuando el reglamento sólo menciona las películas, las series filmadas, las telenovelas y los teleteatros grabados”.
Igualmente, añadió, deben tomarse en cuenta otros bienes jurídicos tutelados por otras leyes, como el caso de la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia o la Ley de Protección para los Derechos de Niños y Niñas, pues en ambos casos se incluyen disposiciones relacionadas con los contenidos en medios de comunicación masiva.
E insistió: “como parte de los contenidos audiovisuales, no puede dejar de abordarse el tema de los concursos. La ley actual puede limitar la actuación de la autoridad cuando un medio de comunicación encuentra la manera de evadir el trámite de autorización de concursos, organizando retos o participaciones del público donde aparentemente no se ofrece un premio, sino un reconocimiento”.
Es conveniente, por tanto añadir conceptos que remitan a diferentes formas de presentación de un concurso o sorteo con etapa de azahar, con la finalidad de dar certidumbre al público participante y señalar los criterios a considerar para el otorgamiento de permisos.
Dijo también: “es fundamental contemplar las nuevas formas de publicidad. De unos años a la fecha ha cobrado auge la modalidad de producto integrado que, a través de una mención, una cortinilla o la mitad de un programa, el patrocinio de una sección o la simple aparición de un producto en una cena, incrementa la comercialización de los espacios en radio y televisión”.
Es importante, insistió, establecer las bases que conduzcan a un equilibrio entre comercialización y programación. Los actores públicos y privados involucrados hemos señalado en diferentes ocasiones que uno de los retos principales del sector es el tema de los contenidos.
El funcionario pidió además revisar el catálogo actual de infracciones a la legislación, y valorar el impacto social de las mismas, “procurando la prevención del daño y aplicando sanciones administrativas que guarden relación directa con la frecuencia y gravedad de las infracciones con la cuantía de las multas”.
Añadió: “no se trata únicamente de que las sanciones contemplen montos pecuniarios más significativos, sino de que la autoridad cuente con los elementos jurídicos necesarios para fundar y motivar su actuación”.
Hay condiciones para cambios
En el país hay condiciones de optimismo para que se realicen cambios a la llamada ley Televisa y para hacer reformas a la relación entre los medios de comunicación, la sociedad y el Estado, afirmó Javier Corral.
El ex senador consideró que el actual, es un momento clave, en el que hay condiciones como nunca para hacer reformas, debido a que hay cambios en materia electoral que siembran las bases para la relación entre las tres citadas fuerzas de equilibrio.
Corral Jurado, dijo que la Ley de Radio y Televisión sigue siendo tan obsoleta como desde hace años. "La ley no avanza porque hay múltiples intereses, hay multimillonarios coludidos con fracciones de poder políticos en una relación de mutua rentabilidad, además de que la clase política siempre ha mostrado cierta timidez frente a esta reforma o la utiliza como un mecanismo de negociación para la rentabilidad de política electoral", comentó al participar en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. (David Casas en Monterrey)
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