Digitalizar la radio va para largo, consideran

La digitalización de la radio “va para muy largo”, pero para los radiodifusores no es urgente que se defina cuál será el estándar que se adoptará, debido a que aún hace falta comprobar cuál es la mejor tecnología, de acuerdo con la experiencia mundial, dijo Arturo Laris, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM).

“No hay prisa porque entre más tiempo pase vamos a saber cuál es el mejor (estándar tecnológico) y así no contratar el sistema que quizá nos pueda dar problemas en el futuro”, sostuvo.

En todo caso, dijo, la preocupación de los radiodifusores de presionar al gobierno para que determine si se usará la tecnología estadounidense denominada IBOC o la europea Eureka, es sólo para ir organizando la agenda de trabajo.

Sin embargo, anticipó que el proceso de adopción será de por lo menos 10 años o más.

Esto debido a que una vez que el gobierno defina el estándar, la mayoría de los concesionarios tendrán que buscar financiamiento para la adquisición de los equipos, lo cual puede llevar un plazo de 2 a 3 años y después habrá otros 4 años para hacer las transmisiones simultáneas.

“Pero para que la gente empiece a comprar los equipos digitales pasarán otros 4 años, por lo que se prevé que el apagón analógico, llevará más de una década, indicó Arturo Laris.

El radiodifusor comentó que en Estados Unidos, el sistema IBOC no ha tenido un gran avance, y no se ha logrado resolver algunos problemas técnicos importantes.

Por otra parte, consignó, el gobierno de Canadá está haciendo un gran esfuerzo para que sea el estándar Eureka el que se quede.


Mayor certeza

El presidente de la ARVM dijo que después de las declaraciones del Presidente Felipe Calderón y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el sentido de que los apoyaran en los refrendos de las concesiones, la industria ya no tiene “la excesiva preocupación que a a veces genera cortinas de humo que no dejan ver la realidad”.

Consideró que si el gobierno federal otorga estaciones de FM a las de AM, esquema conocido como Combo, para hacer trasmisiones simultáneas, ésto se hará de manera paulatina y por regiones.

“Hoy a las estaciones de AM siguen siendo un vehículo muy importante de comunicación, por lo que los radiodifusores deben preocuparse por hacer bien sus tareas mercadológicas”, comentó.

N obstante, lamentó, hasta el momento no ha habido una decisión gubernamental sobre el otorgamiento de combos.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 16 de noviembre.

0 Responses to "Digitalizar la radio va para largo, consideran"