Las TI, nuevo reto para México

Para que la industria de las tecnologías de la información (TI) crezca en México, el país tienen que trabajar en distintos ámbitos, tales como la protección a la propiedad intelectual y a las patentes, asegura Charles Bess, especialista de la empresa de tecnología EDS.

Bess señala que México tiene varias ventajas para el mercado estadounidense, como la misma zona horaria, el talento altamente capacitado y una cultura compatible, lo que el mercado eventualmente va a considerar.

Desde su punto de vista, las TI se mueven hacia una integración mayor en los negocios, haciéndose más fuertes, gracias a nuevas herramientas en internet, como las redes sociales de la Web 2.0 (como los blogs o bitácoras online y los mashups, que son combinaciones de herramientas).

“La Web 2.0 es un buen ejemplo que permite la colaboración cruzando barreras geográficas y trabajar entre organizaciones mejor de lo que habíamos visto antes. En Estados Unidos en particular existe el fenómeno de los baby boomers (la generación que nació entre los años 40 y 50) que se están retirando, pero mientras lo hace, la gente que los reemplaza no tienen conocimientos tan profundos como ellos”.

Charles Bess añade que la Web 2.0 permite a las nuevas personas aprovechar el conocimiento de los demás e inyectar sus nuevas ideas en los centros de negocios.

Hasta julio de 2004, Bess fue jefe técnico de la Organización Global de Entrega de Aplicaciones de EDS.

Actualmente trabaja con el Centro de Innovación de EDS, situado dentro del Campus de Microsoft, en Redmon, Washington, además contribuye con sus ideas en el blog institucional llamado El Siguiente Gran Paso de EDS, en el cual informa acerca de los cambios y sus perspectivas de lo que sucede en la industria de TI. También desarrolla estrategias para futuros cambios al interior de EDS y sus implicaciones, así como para la industria del software.

De acuerdo con el entrevistado hay varias tendencias en la industria, una de ellas es el concepto de bestshore, “tenemos el trabajo correcto en el lugar correcto, el trabajo se puede mover alrededor del mundo”, en contraste con los conceptos nearshore outsourcing (tercerización de la producción de productos y servicios en países cercanos) y offshore outsourcing (tercerización de la producción a países lejanos). “Creo que algunas compañías lo van a empezar a usar y tomar ventaja de esto”, agrega.

Por el lado del hardware, menciona que cada vez veremos más computadoras con procesadores múltiples, así como la virtualización (computadoras virtuales dentro de un solo equipo físico), incrementando la capacidad para tener aplicaciones funcionando en paralelo. “Muchas personas todavía no conocen cómo usar ésta tecnología, pero va a ser un gran cambio en el futuro”.

Al mismo tiempo, en la parte de software hay un movimiento hacia tecnologías como herramientas de colaboración y SOA (Arquitectura orientada a Servicios, por sus siglas en inglés), ayudando a las empresas a ser más efectivas y competitivas. “Las TI permiten a las empresas anticipar el futuro, analizando la información para ser capaces de crear modelos de desempeño y crear el futuro que quieren, en vez de sólo reaccionar a lo que está sucediendo”.

Para los encargados de TI, Bess dice que es necesario que empiecen a alinear sus estrategias con las del negocio, de esta forma podrán apoyar a las organizaciones a mejorar su desempeño y lograr sus metas.

En tanto, en el caso de los consumidores observaremos más herramientas que les facilitarán la toma de decisiones, como son los equipos inteligentes.

“Por ejemplo, el uso de refrigeradores que reconocen el nivel de alimentos que tienen y luego hacen sugerencias de lo que se puede cocinar. Este tipo de tecnologías estarán disponibles en casa”.

Así como nuevas formas de conectarse de manera personalizada con ayuda de las comunicaciones unificadas, por ejemplo, recibir en el celular mensajes de texto y otros de voz que leen los correos electrónicos.
Nota de Aída Ulloa, El Universal, 16 de noviembre.

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