El retiro de spots, “más allá de radio y TV”: Gómez

El retiro de la propaganda personalizada con imágenes como las de Felipe Calderón y otros gobernantes abarca no sólo radio y televisión, sino todas las formas de comunicación social, por lo que de inmediato deberá bajarse la promoción personalizada en internet, espectaculares, gacetillas, folletería y demás medios utilizados para difundir obra de gobierno, detalló el senador Pablo Gómez, al precisar que el artículo 134 constitucional es retroactivo.

A su vez, el panista Felipe González dijo que la reglamentación específica se incluirá en los próximos días cuando se redacte la norma secundaria, en la que se definirá claramente si abarca a los medios escritos. Diputados panistas consultados precisaron que, para ello, se reformará la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.

La Secretaría de Gobernación confirmó que se pidió a los concesionarios retirar toda publicidad oficial en la que aparezcan funcionarios públicos, en un plazo de 72 horas.

Sin embargo, ayer el perredista Gómez, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales –en la que se redactó la reforma—, dijo que ese plazo viola la disposición, porque debió entrar en el primer minuto e hizo notar que la reforma no se limita a los medios electrónicos.

“Bueno ¡hasta el internet ya se incluye en esta reforma!”, estableció, al recordar que el artículo 134 obliga a aplicar con imparcialidad todos los recursos públicos bajo su responsabilidad.

De acuerdo con el texto recién promulgado, el artículo establece:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órganos de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

Se determina que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Al respecto, Gómez aseguró que por ser constitucional, la reforma es retroactiva y entonces se aplica también a todo tipo de comunicación social, como los espectaculares, bardas o folletería,

“Ojo, yo no estoy diciendo que se baje toda, no. Sólo aquella en la que aparezcan imágenes de funcionarios, logotipos o símbolos que identifiquen ese programa con la personalidad de los gobernantes”.

—¿Qué va a pasar con las gacetillas?

—Las gacetillas con foto están prohibidas para promoción. Yo no sé qué va a hacer Miguel Ángel Yunes, todos los días sale con el dinero de los sufridos derechohabientes del ISSSTE en los periódicos, en vez de gastarlo en medicinas.

Sobre el tema, el vicepresidente de la Comisión de Gobernación, el panista Felipe González, discrepó de que la reforma abarque también a la publicidad social, como los espectaculares.

Pero adelantó que el PAN analizará su aplicación en la prensa escrita, en la modalidad de gacetillas, porque el espíritu de la reforma es impedir el uso de recursos públicos para la promoción personal.

“En la legislación secundaria que revisaremos a partir de la próxima semana ya quedaría perfectamente delimitado si también va a otros medios, como los escritos”, indicó.

Sin embargo, diputados de su bancada confirmaron que se pretende detallar la prohibición en la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, pues abarcaría no sólo la época de campañas, sino en cualquier momento y a todo servidor público, desde el Presidente de la República hasta los legisladores.

Acataremos: GDF

••• El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que está dispuesto a acatar el artículo 134 constitucional que obliga a servidores públicos a difundir sólo campañas institucionales; sin embargo, advirtió que los programas de su administración los debe conocer la ciudadanía.

Comentó que retiró toda la publicidad con su imagen, “bueno, seguiremos comunicando, siguiendo las disposiciones que ya están vigentes, nosotros desde el momento que entraron en vigor retiramos todo aquello que tenga la imagen de su servidor”.

No obstante, comentó que los gobernantes tienen que comunicarse con la sociedad. “La nueva disposición la vamos a acatar, por supuesto. Nosotros seguiremos comunicando e informando, si no debe aparecer mi imagen en televisión, pues no aparecerá, pero los programas que estamos haciendo los tenemos que informar a la gente”.

Además, dijo que no aprovechará los tiempos oficiales para promocionar sus programas sociales, “vamos a cambiar nuestra estrategia, dar más información y vamos a respetar esa disposición. Simple y llanamente el trabajo es el que finalmente cuenta, ¿no?” (México • Silvia Arellano)
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 16 de noviembre.

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