ELECCIONES EN MICHOACÁN 3ª PARTE. 4. FELIPE CALDERÓN.

¿Tiene o no importancia para el Presidente Calderón que su partido no haya ganado las elecciones en Michoacán? ¿Gana o pierde con ello? Los once comentarios que se presentan a continuación, 11.22% de los 98 sistematizados, pretenden responder a estas preguntas.

Sea cual sea la verdad, si Godoy sale triunfador de la jornada de mañana será gobernador con una gran ventaja política: no se la debe a López Obrador y con ello gana la posibilidad de establecer interlocución institucional con el gobierno de Felipe Calderón. Vale la pena valorar la situación de Godoy frente a su campaña, el apoyo de la familia Cárdenas y las alianzas que generó. Con estos elementos, al menos, sabemos que Godoy será un gobernador con una obligación a la pluralidad, y esa es una buena noticia.
Además, con su ausencia, López Obrador le ha regalado la probable y única victoria electoral del año del PRD a su adversario no declarado y de todos sabido: Cárdenas.
Luciano Pascoe, “La zanahoria del caballo”, Crónica, 11 de noviembre.

Con todo y la falta de apoyo mediático de AMLO a Leonel Godoy, candidato del PRD a la gobernatura de Michoacán, al parecer al perredista le alcanzó para ganar la elección. Y es que ni siquiera en la tierra del Presidente de la República el PAN pudo activar su artillería para ganar los comicios, y los desaires del tabasqueño tampoco mermaron la fuerza del partido. Con ello quedó clara la hegemonía del cardenismo en dicha zona, pese a que ni por error López Obrador se paseó por el estado para pedir votos a favor del candidato de su partido, que no el suyo
“Binoculares”, El Gráfico, 12 de noviembre.

Y Leonel Godoy simplemente reconoce que va a trabajar junto con el presidente Felipe Calderón. Michoacán recibe alrededor del 90 por ciento de participaciones federales y no puede pelearse con el Ejecutivo. Y dijo que en su estado cualquier candidato perredista hubiera vencido a panistas y priistas, por la organización que tiene.
Además, reconoce que el apoyo de la familia Cárdenas, especialmente del ingeniero Cuauhtémoc, fue fundamental para alzarse con la victoria. Pero nos cometan que a Andrés Manuel López Obrador lo sacaron de la contienda para evitar darle armas a Acción Nacional, porque hubieran desatado una lucha feroz, por los planteamientos políticos del tabasqueño.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 13 de noviembre.

No festejará el legítimo el triunfo de Leonel Godoy, que dijo: Mi relación será respetuosa y de trabajo con el presidente Calderón. Entiendan que una cosa es gobernar y otra es ser oposición. Y contestó “No estoy para calificar eso”, cuando le preguntaron si fue legal la elección de Calderón. Y lo peor, habló amistosamente con el Presidente, que le llamó para felicitarlo.
Pepe Grillo, Crónica, 13 de noviembre.

El domingo, María del Carmen Hinojosa González, madre del presidente Felipe Calderón, acudió a emitir su voto.
Luego de ir a misa al Templo de Fátima, doña Carmen se dirigió a su casilla, la 107.
"¿Por qué me toman fotos? Yo ni panista soy", reclamó la señora a los fotógrafos que la aguardaban afuera del templo de Fátima...
En otra colonia de Morelia, Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del presidente Feli, acudió a votar junto con su esposa.
Ahí, dijo que el hecho de que su hermano sea el presidente de la República, "no era una garantía de triunfo para los aspirantes del PAN"...
No comments, dicen..., ellos sí que se toman muy en serio eso de que "hay que dejarlo solo"...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 13 de noviembre.

Dicen los que dicen que saben que el verdadero ganador de las elecciones en Michoacán no es Leonel Godoy (aunque con esto crea demostrar que no está demente como otros), ni el PRD (aunque continúe gobernando un estado que en realidad gobiernan los Cárdenas, pero que en realidad tienen bajo su gobierno los malosos del narco), ni los michoacanos en general (sobre todo porque de todos modos se van a ir en bola al otro lado). Que el winner verdadero es Calderón: el PAN pierde una gubernatura pero Jelipillo gana reconocimiento político por parte del partido que lo llamó espurio con el mismo arrojo con el que Hugo Chávez definió como fascista a José María Aznar que, quizá con un poco de rigor, ni siquiera llegaría a eso. En todo caso sería uno light. Entre fascistas también hay clases.
Jairo Calixto Albarrán, “Política cero”, Milenio, 13 de noviembre.

Bueno, en ese sentido sigo sin entender por qué le convendría al Hijo desobediente que el PAN (que con la próxima llegada de Germán Martínez a su presidencia será como su patio trasero) fuera derrotado en un estado tan emblemático para una izquierda tan escasa de éxitos. Digo, de qué le sirven las nada reconfortantes genuflexiones de Godoy, las sonrisas cómplices de los Cárdenas y los amalichuchos, si no podrá relatarles a sus nietos que un día igualó la hazaña de mi góber precioso al lograr carro completo en su entidad, a pesar de la dudosa naturaleza de su administración tricolor.
Jairo Calixto Albarrán, “Política cero”, Milenio, 13 de noviembre.

Por más que Godoy se le ponga de tapete, que el capitalismo salvaje reine de Zitácuaro a Huetamo y de Apatzingán a Morelia, que el Yunque siente sus reales en Tacámbaro y Pedernales, a Jelipillo siempre le quedará Michoacán como pendiente.
¿De qué sirve que lo reconozcan los ingrávidos y gentiles del Instituto Michoacano de Cardenología si no pudo ser profeta en su patria chica?
Jairo Calixto Albarrán, “Política cero”, Milenio, 13 de noviembre.

E) En congruencia, se debiera también hablar de un “efecto Calderón”, perjudicial al PAN. Y el ejemplo más visible de ello fue su abrumadora derrota en Puebla y Tamaulipas. ¿Acaso se deben estas y otras derrotas del PAN a un mal desempeño de Calderón? No lo creo. Probablemente eso tiene más que ver con la ineptitud de los gobernantes panistas a nivel local
José Antonio Crespo, “Horizonte Político”, Excélsior, 14 de noviembre.

Por lo demás, si allí perdió el PAN, Felipe Calderón, no.
Al contrario.
Joaquín López Dóriga, “En privado”, Milenio, 14 de noviembre.

Porque el comandante supremo de Gymboree, my friend, con la alianza pactada en Michoacán con el otro peloncito de lentes (cortesía del simpático monero de La Jornada, Hernández) evidenció lo que Manuel Espino deslizó al afirmar que: ...no perdimos la gubernatura, queríamos ganarla, pero no la teníamos; ahí (Michoacán) el saldo es muy favorable, por un lado no teníamos la expectativa de ganar la gubernatura pero... hay otros factores que incidieron para no hacerlo. Léase como el sello de Los Pinos del arreglón.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 14 de noviembre.

Un politólogo de moda y de novedad, consideró que el presidente Felipe Calderón ganó perdiendo en Michoacán. Depende de cómo se vea el vaso medio lleno o medio vacío, o si se tiene a la mano uno de esos cristales que muestran las cosas según el color con que se mira, porque la derrota es la derrota. Los comicios en Michoacán reflejan de manera cruda que ni el number one de Los Pinos, ni el seguro futuro dirigente nacional del PAN, ni otros personajes importantes del panismo, fueron capaces de motivar el voto de los michoacanos a favor de su partido.
Jesús Sánchez, “Recuento Político”, El Financiero, 15 de noviembre.

0 Responses to "ELECCIONES EN MICHOACÁN 3ª PARTE. 4. FELIPE CALDERÓN."