En telecomunicaciones, capital extranjero al 100%: Cofemer

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se pronunció a favor de permitir al 100% la inversión extranjera en el sector telecomunicaciones, particularmente en la telefonía celular, así como eliminar el tope máximo de capitales foráneos en telefonía fija, el cual hoy es de 49% de participación.

También respaldó que todas las redes públicas de telecomunicaciones en el país presten todos los servicios tecnológicos posibles: voz, video y datos.

El organismo dio a conocer que en 2008 empezará el llamado “dragado regulatorio”, el cual no sólo removerá contradicciones, duplicidades y obsolescencias en la regulación vigente, sino que propondrá alternativas de solución a las situaciones detectadas para consideración del Presidente de la República.

El titular del organismo, Carlos García Fernández, dijo ante empresarios del sector telecomunicaciones que “es inapropiado establecer un tope máximo de inversión extranjera en telefonía fija del 49%, en tanto la telefonía celular permita inversión extranjera del 100%, previa autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras”.

Al particular en la XXVIII Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, organizada por la Canieti, el responsable de la regulación en el país, dijo que pocos sectores están tan globalizados e internacionalizados o mundializados, como son la electrónica, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, las cuales “avanzan a una velocidad meteórica”.

Sin embargo, criticó que el régimen jurídico mexicano no ha observado la misma velocidad para adecuarse a los cambios tecnológicos en esas industrias.

En el evento, realizado en Mérida, García Fernández apuntó que la industria de las telecomunicaciones “no deben ser reguladas más” tanto en los servicios como en la atención de las redes.

En su opinión, esto debe tener como prioridad el interés del consumidor y de la generación de empleos, por lo que la regulación mexicana debe orientarse a maximizar las ventajas tecnológicas, en el sentido de que todas las redes públicas de telecomunicaciones en el país presten todos los servicios tecnológicos posibles: voz, video y datos.
Nota de Rocío Esquivel López, Crónica, 12 de noviembre.

0 Responses to "En telecomunicaciones, capital extranjero al 100%: Cofemer"